La avenida de La Marina es la zona más cara de Galicia para adquirir una vivienda

La avenida de La Marina, en A Coruña, lidera el ránking de zonas más caras para comprar una vivienda | patricia g. fraga
|

La avenida de La Marina es la calle más cara de Galicia para adquirir una vivienda. Así lo refleja el último informe realizado por la inmobiliaria Engel & Völkers, basado en las operaciones realizadas en el año 2020 que, en el caso de esta céntrica zona de A Coruña llegaron a alcanzar valores de 4.100 euros por metro cuadrado.


Pero en lo alto del ránking también se sitúan otras direcciones coruñesas. La plaza de Lugo y Juan Flórez, con un precio de 4.000 euros por metro cuadrado, completan la lista. En el lado opuesto, con precios de poco más de 1.100 euros el metro cuadrado, está A Zapateira.


La inmobiliaria señala la alta demanda de viviendas unifamiliares que “ha activado el mercado inmobiliario en Galicia”. En el mercado del alquiler, por detrás del barrio vigués de Canido se encuentra, de nuevo, la calle de Juan Flórez, en el ensanche, con un precio medio de doce euros por metro cuadrado.


Los datos de las propiedades comercializadas por Engel & Völkers en la comunidad gallega a lo largo del año pasado muestran cómo el interés de chalets con jardín ha crecido un 20% en el municipio de Oleiros. “Las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad fruto de la pandemia han provocado este cambio de tendencia en la tipología de producto que continúa en 2021”, añade el informe de la inmobiliaria.


Así, la demanda se centra en viviendas más amplias con posibilidad para teletrabajar y espacios abiertos al exterior con balcones o terrazas y, sobre todo, con jardines y zonas verdes. “Todo ello en los alrededores de las ciudades y a precios más económicos que en las grandes urbes”.


El alquiler en A Coruña

La inmobiliaria señala que, “aunque Galicia es una comunidad con cliente eminentemente nacional en la compra de vivienda”, destaca la estructura del alquiler, principalmente en la ciudad de A Coruña.


“El comprador español acapara el 99% de las compras en la ciudad herculina, porcentaje que baja al 66% en el alquiler frente al significativo 34% de arrendadores extranjeros”. En el caso de Vigo, los compradores internacionales alcanzan el 2% de las operaciones realizadas en 2020, que se reparten entre ingleses, venezolanos y argentinos.

La avenida de La Marina es la zona más cara de Galicia para adquirir una vivienda