El pago de impuestos municipales se podrá dividir en diez mensualidades

Oficina de Servizos Tributarios de la Diputación de A Coruña
|

La Diputación de A Coruña anunció que el abono de los tributos municipales de cobro periódico como el Imposto de Bens Inmobles (IBI) o el Imposto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), de cuya gestión se encarga la institución provincial, podrán dividirse en diez mensualidades anuales, indicó el presidente, Valentín González Formoso.


“Deste xeito –añadió– pretendemos dar as maiores facilidades á cidadanía para atender as súas obrigas tributarias nun contexto de dificultades económicas como o que atravesamos debido á pandemia”, resumió el mandatario tras suscribir la resolución por la que se aprueba esta nueva medida, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


Desde el inicio de la crisis del Covid-19, la Diputación de A Coruña impulsó “numerosas medidas para facilitar aos contribuíntes o pagamento dos impostos e tributos municipais, coma a suspensión de providencias de prema e embargos durante a alarma ou a ampliación dos períodos voluntarios de pago”, recuerdan desde la entidad que preside Formoso.


Hasta el momento, el pago de los tributos de cobro periódico, coma o IBI e o IVTM, que esta institución gestiona en numerosos ayuntamientos de la provincia, solo podían realizarse en un único plazo, con la excepción del IBI urbano de los municipios de Ames y de Miño, donde existía la posibilidad de abono en dos cuotas, pero ahora serán 10.


Extraordinario

Así, con el propósito de colaborar con la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se establece este “sistema especial de pagamento de cotas por recibo” que permitirá a quien se acoja “flexibilizar os ingresos correspondentes ao periodo voluntario, puidendo dividir o pagamento en dez mensualidades desde 2022 e sete prazos durante este primeiro ano de vixencia”, señala la Diputación de A Coruña.


Los interesados en este plan individualizado deberán presentar sus solicitudes antes del día 30 de abril de 2021. Lo pueden tramitar a través de la web de la entidad provincial  (Servizos Tributarios/Impresos), de la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o en persona a través de cualquiera de las oficinas tributarias de la Diputación de A Coruña.


Los modelos también se pueden pedir a través del 900 132 204 o del correo electrónico atencion.tributaria@dacoruna.gal.


Asimismo, entre las nuevas medidas se establecen dos fechas de pago voluntario, lo que permitirá a la ciudadanía que prefiera abonar sus recibos dentro del período voluntario, hacerlo “en dúas metades”, explica la Diputación.


Los que quieran resolver cualquier duda o consultar aspectos relacionados con estas neuvas medidas, disponen del Servizo de Atención ao Contribuínte a través de 900 132 204 y del correo electrónico atencion.tributaria@dacoruna.gal, así como la Oficina Virtual Tributaria donde se pueden realizar trámites, consultas y gestiones las “24 horas do día, os 365 días do ano”, insisten desde la entidad que presiden Valentín González Formoso.


Contrataciones

El Boletín Oficial da Provincia también publicó la concesión provisional de las ayudas que concede anualmente la institución para la contratación de personal técnico deportivo en los ayuntamientos de A Coruña.


Este año, sesenta y nueve municipios contratarán o mantendrán en su cuadro de personal a técnicos deportivos municipales gracias a la aportación del organismo provincial, que achega un total de 905.000 euros para financiar este programa”, señaló la diputada responsable del Área de Deportes, Cristina Capelán.


Ésta indicó que as ayudas “ademáis de contribuír á xeración de emprego na provincia, permitindo a contratación de 69 persoas durante un período dun ano, facilitan tamén que os municipios coruñeses poidan desenvolver programacións deportivas de carácter estable e fomentar o deporte e a actividade física”.

El pago de impuestos municipales se podrá dividir en diez mensualidades