CUAC FM, un cuarto de siglo de radio, activismo y promoción de la cultura

CUAC FM, un cuarto de siglo de radio, activismo y promoción de la cultura
Gabriela Frías, Tomi Legido y Paula Alonso, en el estudio de Cuac FM | p. g. fraga

La radio del Colectivo de Universitarios Activos, más conocida con su nombre animalístico, CUAC FM, celebra este fin de semana su primer cuarto de siglo, 25 años de alegrías y también sinsabores en los que han acogido la friolera de 475 programas diferentes.


“Es increíble que sigamos vivos”, explica sonriendo Tomi Legido, uno de sus fundadores, que recuerda las “muchísimas dificultades” que han aparecido en el camino, una de ellas la batalla legal contra la Xunta, que prohibió en su momento la emisión.


Lo más importante de CUAC, dice Legido, siempre ha sido “su libertad y diversidad”. “Siempre concebimos la radio como un juguete para quien quisiera disfrutarlo y hemos mejorado el apartado de la formación para que todo aquel que quiera pueda aprender los conceptos básicos del medio. CUAC siempre ha sido una cantera para las radios de la ciudad y la prueba son Antón Lezcano, Txury Ferrer, Iago Gordillo, Elena López... y muchos más”, comenta Tomi Legido.


La radio comenzó a emitir el 27 de marzo de 1996 desde A Zapateira y en torno a la Universidad de A Coruña –institución a la que desde la emisora agradecen enormemente su colaboración– y a su Club de Prensa. 25 años más tarde, Paula Alonso es su presidenta y destaca que “en CUAC nunca hay puertas cerradas para nada”.


“Nunca había estado en ninguna asociación y menos como presidenta, pero nunca me he sentido sola. Aquí se aceptan todo tipo de programas y todo el mundo se implica y te ayuda. Somos una auténtica familia de unas cien personas”, señala.


Con ella concuerda Gabriela Frías, una boliviana que reside en A Coruña desde hace tres años, la mitad de los cuales lleva ligada al equipo y forma parte del programa “Escuela de familias”.

“De CUAC me quedo con el ambiente de familia que tenemos y con momentos como el Encuentro Mundial de Mujeres Radiantes o cuando gané el Oscuac a mejor locutora novata”, rememora.


Conciertos

Para conmemorar los 25 años, ayer actuaron en el Ágora Adhara & Ritman, un cuarteto coruñés de pop rock que ganó la XXII Edición del Concurso de CUAC FM, mientras que hoy (19.00 horas) se celebra la tradicional Batalla de Bandas que cada año acogía la sala Mardi Gras. Psychoducks y Young Forest serán los participantes.


La defensa de la emisora del patito por el derecho a comunicar llevó a la asociación a enfrentarse judicialmente a la Xunta, ganando finalmente la causa. En la actualidad la radio ocupa la presidencia de la Red Estatal de Medios comunitarios y un puesto en la junta directiva de Amarc Europa. 

CUAC FM, un cuarto de siglo de radio, activismo y promoción de la cultura

Te puede interesar