Los afectados por la ampliación del Chuac presentan nuevas opiniones de varios expertos

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Ampliación del Chuac | quintana
|

La Plataforma de Afectados por la Ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) continúan con su particular lucha para evitar que esta obra perjudique a los propios vecinos de Eirís con la expropiación de viviendas. Si bien el Ayuntamiento se comprometió hace semanas a mantener una postura de “afectación mínima”, hecho que dio tranquilidad a los afectados, ayer entregaron en tres administraciones de la ciudad un listado “mucho más detallado de los problemas que va a haber si la ampliación se lleva a cabo donde está planteada a día de hoy”.


Así lo sostiene la portavoz de la plataforma, Mónica Díaz, que, junto al resto de implicados, presentaron este documento en el registro del Chuac (dirigido al director); en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud (para la decana); y el viejo sanatorio de Oza (dirigido a la decana de la Facultad de Fisioterapia). En el texto se recogen “alegatos de expertos de arquitectura o sanidad, entre otros, que afirman que la ampliación no está bien planteada, ya que el hospital viejo no vale y habría que hacer uno nuevo”, afirma.


Así, Díaz menciona que la Xunta “dice que hay informes sanitarios que alegan que esta es la forma correcta, pero no los enseñan. Por ello, nosotros hemos decidido presentar estas opiniones de expertos con los que nos hemos reunido”. La portavoz de los afectados se mostraba molesta por la filtración dada a conocer ayer de que siete empresas competirán para hacer el proyecto de la ampliación. “Estas empresas han sido obedientes y presentan lo que la Xunta quería, pese a que se informó de que las empresas serían las que decidirían finalmente el espacio sobre el que se haría la obra”, sostiene.


Tres peticiones

La plataforma solicita, entre otras cuestiones, replantear un nuevo espacio para un nuevo hospital, “evitando un diseño de macrohospitalismo, con una concentración de servicios que se muestra ineficiente en tiempos de pandemia”.


Por otro lado, quieren fomentar un debate público entre administraciones, profesionales, expertos y toda la ciudadanía que permita una amplia reflexión “para un proyecto de esta magnitud, nada menos que el soporte a la Sanidad Pública en el modelo de ciudad que pretendemos”.


Por último, y basándose en todos los problemas que han planteado en el documento repartido, “buscamos una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente, eficiente en términos de movilidad y de inversión, evitando, de esta forma, expropiaciones injustas e injustificadas”, concluye el texto elaborado por la plataforma.

Los afectados por la ampliación del Chuac presentan nuevas opiniones de varios expertos