Fallece el historiador y académico Xosé Ramón Barreiro

Fallece el historiador y académico Xosé Ramón Barreiro
Xosé Ramón Barreiro, a la puerta de la Real Academia Galega/Pedro Puig

El historiador y académico Xosé Ramón Barreiro falleció esta madrugada en A Coruña. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes próximas al docente y expresidente de la Real Academia Galega cargo que ocupó entre 2001 y 2010.


Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma (1963) y en Filosofía e Letras por la Universidade de Santiago de Compostela, Barreiro estuvo vinculado a esta institución como catedrático de Historia Contemporánea y vicerrector en el curso 1985-1986.


Asimismo, fue director en el Instituto de Estudos Xacobeos y secretario del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento durante tres años, y miembro de la primera directiva del patronato de la Fundación Rosalía de Castro, además del Consello da Cultura Galega desde su inicio.


Barreiro también fue miembro correspondiente de la Real Academia da Historia, la Real Academia de Córdoba de Ciencias, de Bellas Letras y Nobles Artes y pertenece a la RAG desde 1971, en la que ingresó como miembro numerario en 1991.


El historiador sucedió a Francisco Fernández del Riego como presidente de esta entidad entre 2001 y 2010, para después pasar el testigo a Xosé Luís Méndez Ferrín.


Su carrera estuvo vinculada a la historia y en particular a la historia política de Galicia, como conferenciante y relator en numerosos congresos sobre figuras como Rosalía y Otero Pedrayo, y ejerció una importante trayectoria como divulgador de investigación con obras como 'El origen litúrgico del Derecho Canónico' o 'La estabilidad del beneficio'.


Entre sus trabajos destacan 'El carlismo gallego' (1976) o 'Historia Contemporánea de Galicia' (1981), además de 'La imprenta en Galicia' (1982) o 'Historia de la imprenta en Galicia' (1990).


Fue reconocido con el Premio de la Crítica en los años 1985 y 2000, el Premio Santiago de la TVG en 1987 o la Medalla Castelao en 1991, entre otros.

Fallece el historiador y académico Xosé Ramón Barreiro

Te puede interesar