Los coches gallegos tienen una media de casi 14 años

|

La media de edad de los vehículos que circulan por Galicia es de 13,7 años, según los datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, que señala que, a nivel nacional, esta disminuye hasta situarse en 13,2 años.

La cifra del conjunto del Estado supone un 4% más que los 12,7 años que tenían de media los vehículos en España hace un año, conforme apunta la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que ha pedido incentivos al achatarramiento para hacer frente a esta subida.


Tal como ha lamentado la asociación, esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado.


En este sentido, Faconauto ha recordado que en 2020 se dejaron de vender unos 350.000 vehículos debido a la crisis económica derivada de la pandemia, algo que explica el "fuerte incremento" de esta estadística.

A juicio de la organización de concesionarios, este dato "tan preocupante" pone de manifiesto que no se está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. "Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos", ha indicado.


La matriculación de coches nuevos, según Faconauto, es la mejor garantía para frenar el envejecimiento del parque, ya que además permite retirar del mercado de usados los automóviles con más de diez años, actualmente predominantes.


Además, ha reiterado que la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio de la fiscalidad del automóvil, que también aceleraría la descarbonización de la movilidad.


"La reactivación de los planes de incentivos, como el Moves o el Renove, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque", ha indicado el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández.


Según él, la pandemia ha frenado la venta de coches nuevos y no es suficiente la ampliación del Moves II con 20 millones de euros, ya que está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, una tecnología que "aún está madurando en convivencia con otras".


"Es importante, por tanto, afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen", ha añadido Fernández. 

Los coches gallegos tienen una media de casi 14 años