Un informe de la Universidad de Santiago avala la mejora de María Pita en transparencia

Un informe de la Universidad de Santiago avala la mejora de María Pita en transparencia
El concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas

El Ayuntamiento de A Coruña ha mejorado en su transparencia con una nota media superior a la obtenida en los dos últimos mandatos, según un informe de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que audita el acceso a la información en la ciudad.


El estudio, que aplica los criterios empleados por la organización sin ánimo de lucro que mide en España la transparencia institucional, otorga a la ciudad una nota media de 86,25 puntos, que supera los 83,1 del año 2017 y los 83,8 obtenidos en el 2014, informan fuentes municipales.


Entre todos los indicadores, destaca la valoración de la página web, la relación con la ciudadanía y la participación social, que pasa de 80 a 93,3 puntos, así como la mejora en el derecho al acceso a la información, que pasa de 66,7 a 88,9 puntos.


“A diferencia de lo que pasaba hasta hace bien poco en este Ayuntamiento, hoy todos los contratos, tanto los grandes concursos como los menores, son públicos y cualquiera puede consultarlos”, subrayó el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas. Además, el Ayuntamiento mejoró también en la aplicación de criterios de contratación abiertos, que permiten una mayor concurrencia de empresas a los concursos.


Así, en 2019 hubo concursos por valor de 26,6 millones de euros, de los que solo uno, por valor de 77.000 euros, no fue abierto; en 2017, y solo en el área de Urbanismo se registraron 24 contratos por valor de 2,4 millones de euros dentro de la modalidad de negociados sin publicidad. Antes de que acabe el año estará disponible un Registro de Contratos que facilite un mayor control y conocimiento de los gastos municipales.


Por su parte, Marea Atlántica dijo que la documentación facilitada por Lage “é insuficiente, pouco rigorosa e amosa a obsesión de Inés Rey por compararse con Xulio Ferreiro”.

Un informe de la Universidad de Santiago avala la mejora de María Pita en transparencia

Te puede interesar