Ábalos promete “encarar” la conexión ferroviaria a Punta Langosteira tras reunirse con Feijóo

La reunión entre Feijóo y Ábalos tuvo lugar en el Ministerio de Transportes
|

La visita del presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, resultó ser fructífera para el futuro del puerto herculino. José Luis Ábalos se comprometió a “encarar la conexión ferroviaria” del Puerto Exterior. Aunque no se llegó a ningún acuerdo en firme, ni a ningún compromiso económico, Feijóo abandonó el ministerio con la percepción de que “aquí se queren facer cousas”. Por su parte, el ministro agradeció la “sinceridad” del presidente gallego.


No fue la única infraestructura de la que hablaron (la Intermodal de Vigo o el Corredor Atlántico también se pusieron sobre la mesa) pero el propio Ábalos ha reconocido el interés que mostró Feijóo por la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña y ha destacado que, de hecho, la situación de Punta Langosteira ocupó buena parte del encuentro. En él, no se llegó a concretar muchos detalles pero ambos han acordado continuar la conversación después de Semana Santa, cuando Ábalos viajará a Galicia, el 5 de abril.


Inés Rey, alcaldesa

““Ningún Goberno aportou solucións para rematar a obra de Langosteira e a integración dos peiraos, o fai o de Pedro Sánchez”


El problema, por supuesto, es el dinero: el proyecto de conexión ferroviaria al Puerto Exterior está valorado en 140 millones de euros. Ábalos ha anticipado que los fondos europeos pueden ser una vía, los famosos Next Generation, que suman 140.000 millones de euros que las administraciones de todo tipo compiten por recibir para sus proyectos. El Ministerio de Transportes remarca que la intención es examinar con el resto de administraciones implicadas la mejor forma de financiación de la infraestructura, y que se pedirá la prórroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto de la conexión ferroviaria algo que tampoco es nuevo: ya se había anunciado en reunión del 23 de febrero en María Pita, donde se reunieron todas las administraciones implicadas (Xunta, Puerto, Autoridad Portuaria, ADIF, Diputación y, por supuesto, el

Ayuntamiento).


María García, portavoz municipal de la Marea

“O ambiguo compromiso coa conexión, sen aclarar cando e como se vai financiar, parecería un pequeno paso adiante ”


Confirmación

De ahí que desde María Pita recalcaran que el anuncio del ministro se produce dos semanas después de la “cumbre” de 23 de febrero que había sido convocada por la alcaldesa, Inés Rey, para desbloquear la situación del puerto. Ya entonces había sido el secretario general de Infraestructuras Transportes, Sergio Vázquez, el que señaló a los fondos europeos como la vía de financiación de la infraestructura, previa presentación de un informe de viabilidad que la Autoridad Portuaria había entregado días antes. “A propia Inés Rey garantizó construción do ferrocarril, confirmada ahora por Ábalos”, señalan desde el Ayuntamiento.


Francisco Jorquera, portavoz municipal del Bng

“Continúan moitas incógnitas por despexar. A ameaza da especulación urbanística continuaría por tanto intacta”.


Pero la oposición no está tan satisfecha. Para empezar, está el problema de la deuda. La Autoridad Portuaria debe 200 millones de euros a Puertos del Estado por el dinero adelantado para la construcción de Punta Langosteira. Todos los grupos municipales quieren que se condone la deuda, pero Ábalos solo ha hablado de medidas de “flexibilización”. Es decir, refinanciar la deuda, como ya se adelantó en la reunión del día 23.

Tampoco se aclara el destino de los muelles interiores, que Puertos del Estado querían que se vendieran para financiar la deuda algo a lo que se oponen tanto BNG como la Marea se oponen.


Para despejar las dudas, solo cabe esperar a que pase la Semana Santa y ambos mandatarios se reúnan de nuevo. 

Ábalos promete “encarar” la conexión ferroviaria a Punta Langosteira tras reunirse con Feijóo