Inés Rey celebra el anuncio de Ábalos sobre la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

Inés Rey celebra el anuncio de Ábalos sobre la conexión ferroviaria de Punta Langosteira
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña | Javier Alborés

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado el anuncio del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al comprometerse a "encarar la conexión ferroviaria" del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


En un comunicado, reivindica la ejecución de esta infraestructura como "imprescindible para la plena operatividad del puerto exterior y para permitir la integración de los muelles liberados en A Coruña dentro de la malla urbana".


A su vez, incide en que el anuncio del ministro se produce "dos semanas después de la cumbre celebrada en María Pita para desbloquear la situación del puerto entre todas las administraciones implicadas en ese proyecto".


También remarca que, tras ese encuentro, con presencia de representantes del Ministerio de Transportes, ya se "garantizó" la construcción del ferrocarril. "Ahora confirmada por Ábalos".


"Ningún Gobierno hasta ahora aportó soluciones definitivas para finalizar la obra de Langosteira y la integración de los muelles, lo hace el de Pedro Sánchez", apunta la regidora en un comunicado en el que insta a Xunta y Autoridad Portuaria a "anteponer" ahora "los intereses de los ciudadanos por encima de otra consideración".


Por otra parte, avanza que en las próximas semanas se constituirá la comisión encargada de las futuras negociaciones "para llegar a un documento que sustituya los convenios del 2004, paso imprescindible para permitir la liberación de los muelles y la puesta en marcha de la integración de la fachada marítima".


Valoración del BNG

Respecto al encuentro de Feijóo con Ábalos y la conexión ferroviaria, el grupo municipal del BNG afirma que ve todavía "muchas inconcreciones e incertidumbres".


"La reunión no ofrece novedades muy significativas, continúan muchas incógnitas por despejar", indica la formación nacionalista para quien el Gobierno "no sin resistencias, acaba asumiendo lo que para el BNG siempre fue evidente", señala al incidir en la necesidad de la conexión ferrovaria.


Postura de Marea Atlántica

Desde Marea Atlántica se ha calificado el anuncio del ministro como un "compromiso indefinido", aunque sostiene que "parece un avance en contraste con lo logrado por Inés Rey el 23 de febrero", afirma sobre la reunión celebrada en el consistorio coruñés con la participación de las distintas administraciones.


No obstante, afirma que "no puede ocultar los graves pasos atrás en cuando a la deuda", asevera sobre la que tiene la Autoridad Portuaria por las obras del puerto exterior. "El presidente de la Xunta y el ministro insistieron, repetidas veces, en que A Coruña tendrá que tragar con los compromisos adquiridos en 2004". "Están preparando el terreno para un pelotazo inmobiliario en la fachada marítima", apunta.

Inés Rey celebra el anuncio de Ábalos sobre la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

Te puede interesar