El Chuac es el hospital español que más trasplantes cardíacos realizó en 2020

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, acompañado de los profesionales sanitarios en la presentación del balance
|

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el primer centro español con mayor número de trasplantes cardíacos realizados durante el pasado año 2020.


Fueron, según el último balance de la oficina de coordinación de trasplantes del Chuac, 29 los injertos realizados el pasado año, que no solo sirvieron para colocarse a la cabeza del Estado, sino que también supusieron un 45% de los trasplantes de este tipo hechos en 2019 en el complejo coruñés.


Además, según este balance publicado ayer, el Chuac es el cuarto centro de todo el Estado español que más injertos, de todo tipo, realizó durante el 2020.


A pesar del impacto de la pandemia y de la consecuente reducción de actividad, el complejo universitario herculino sigue estando a la cabeza en este tipo de actividad. Se realizaron en total 228 trasplantes, tan solo un 4% menos que en 2019, aún con el impacto de la pandemia del coronavirus.


Tipologías

En lo que se refiere a injertos renales, el centro coruñés acogió un total de 88 intervenciones, 21 menos de las llevadas a cabo durante el año inmediatamente anterior.


Es también el complejo herculino el segundo de toda España con más intervenciones pulmonares, tras realizar 53 trasplantes en 2020, un 45% más que en2019. Del total de injertos realizados, 19 fueron bipulmonares y 34 unipulmonares.


Además, el Chuac también se colocó el pasado 2020 como el sexto de toda España con mayor número de trasplantes hepáticos, al realizarse 56, diez menos que en 2019.


Por último, se realizaron dos trasplantes de páncreas, los mismos que un año antes, y se vieron incrementados en un 27% los de córnea, llegando a realizarse 51.


Valoración

Durante la presentación del balance, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ponía en valor “el elevado número de donaciones que hemos tenido”, además indicaba que los 228 trasplantes colocan al Chuac como el cuarto de España, “un puesto muy significativo, y viene a suponer prácticamente la misma actividad que se había realizado en el año 2019”, señalaba Verde en alusión a ese 4% de descenso.


Toda esta actividad, tal y como indicaba el gerente durante su intervención “supone un gran esfuerzo para la organización, un esfuerzo colectivo, de todos y cada uno de los profesionales sanitarios”.


El responsable de la oficina de coordinación de trasplantes, Fernando Mosteiro, afirmaba, por su parte, que pese al descenso mundial de actividad trasplantadora a causa del Covid-19, “nuestro centro se ha mantenido entre los hospitales de mayor actividad trasplantadora a nivel nacional y a nivel mundial”.


La intensa actividad del Chuac ha significado que se supere a centros de renombre, tal y como apelaba Mosteiro, tales como el Hospital de Cruces, el 12 de Octubre o el Hospital de La Paz, entre otros muchos de la geografía española.

El Chuac es el hospital español que más trasplantes cardíacos realizó en 2020