El PSOE pide al PP “renunciar a los vetos” para renovar el Poder Judicial

El PSOE pide al PP “renunciar a los vetos” para renovar el Poder Judicial
Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Eloy Velasco presentan la propuesta de Cs ante la sede del Consejo General del Poder Judicial | javier lópez (efe)

El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Relaciones PSOE Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, aseguró que su partido “no va a abandonar la senda del diálogo” para renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidió al PP que “recapaciten y renuncien a los vetos”.


“Ni una semana le ha durado al PP las ganas de arrimar el hombro y de trabajar por los españoles. Nos sentimos defraudados, pero nosotros no vamos a abandonar la senda del diálogo y el acuerdo porque el bien común está por encima de los intereses partidistas”, afirmó Cerdán en declaraciones difundidas por el PSOE.


Una obligación constitucional

Cerdán señaló que después de dos años de bloqueo, parecía que el partido que lidera Pablo Casado se avenía a cumplir con “su obligación constitucional de renovar los órganos clave para el funcionamiento del Estado de Derecho” y parecía que el espíritu del acuerdo se iba a imponer tras lograr la renovación del consejo de RTVE.


“Sin embargo enredados en los vetos han sido incapaces de poner por delante los intereses de la ciudadanía en lugar de los de su propio partido”, criticó.


Por ello pidió al principal partido de la oposición “que recapaciten, que “aún están a tiempo”, especialmente en estos momentos de pandemia, ya que los vetos “debilitan la democracia y erosionan las instituciones”, consideró Cerdán.


El socialista criticó que el principal partido de la oposición, al “que se le presuponía responsabilidad” durante la crisis causada por el coronavirus, dejó “mucho que desear”, señalando que “no estuvieron a la altura” al votar en contra de la extensión del estado de alarma, de los Presupuestos Generales del Estado o del decreto de los fondos europeos.


Sobreponerse a la adversidad

Cerdán aseguró que actualmente el país vive momentos difíciles con la pandemia y criticó que parece que a “algunos” se les olvida que España es “un gran país que si de algo sabe es de reponerse ante la adversidad”.

Por otra pate, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, manifestó que “la crisis gubernamental” entre PSOE y Unidas Podemos parece “evidente” y considera que, con su comportamiento, Pablo Iglesias está consiguiendo dar una “opción extra” al PP para “tomar oxígeno y recuperarse”.


En un artículo publicado en su blog, el representante jeltzale analiza el gobierno de coalición conformado entre PSOE y Unidas Podemos en la que “los síntomas del cainismo han vuelto a aparecer y las relaciones entre socios se presentan envenenadas”.


En su opinión, si el PP se prestara a dejar gobernar por un tiempo a Sánchez, “rentabilizarían también el desalojo de Iglesias”. “Y ganaría oxígeno, tiempo y centralidad para abordar, con mayores garantías, un futuro más halagüeño para sus siglas. Los acuerdos alcanzados en el Consejo de RTVE y el que se espera lleguen en la renovación del CGPJ quizá sean un indicio” dijo. 


Cs propone un nuevo sistema de elección para despolitizar el CGPJ y censura el “pasteleo”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Edmundo Bal, y el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, presentaron ayer la propuesta de la formación naranja para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, en la que plantean que cualquier juez se pueda presentar a este órgano con tan solo 25 avales o el aval de una asociación.


Los de Inés Arrimadas organizó un acto frente al Tribunal Supremo para dar a conocer su planteamiento con el que pretenden despolitizar este órgano judicial ante el “pasteleo” del resto de partidos, después de que el Gobierno de PSOE y UP y el PP hayan constatado escollos para seguir con la negociación.


En este contexto, Edmundo Bal explicó el planteamiento de Cs para “democratizar” la elección de los doce jueces de extracción judicial. Explicó que se pretende evitar que las asociaciones judiciales monopolicen el sistema de elección, por lo que proponen que cualquier juez con 25 avales o el aval de una asociación se pueda presentar a estas elecciones y que cada juez elija hasta seis candidatos. 

El PSOE pide al PP “renunciar a los vetos” para renovar el Poder Judicial

Te puede interesar