VAL DEL OMAR

Bajo esta monotonía climática y no climática, a veces llegan joyas en forma de meteoritos que al tocar nuestra pobre tierra nos incendian. José Val del Omar (1904-1982), camarada de Federico García Lorca, Luis Cernuda y María Zambrano, pertenece a esa edad de plata truncada por la Guerra Civil.
Es director de cine e inventor, precursor de muchas cosas en lo que a los medios audiovisuales se refiere, pero sobre todo un místico que creía en aquello de la “cultura de la sangre” y que el espectáculo del cine debería ser “sobrecogedor”.
Ver el Tríptico Elemental de España es eso, un espectáculo musical, poético, emocionante. Es lo más cercano a Passolini en nuestro país, pero ya se sabe, de fuera vendrán…
Aguaespejo granadino (53-55), Fuego de Castilla (58-60) y Acariño Galáctico (61-81-82-95) nos colocan ante una España vertebrada por el agua y el cante, la luz y la sombra; por lo árabes, judíos, místicos castellanos, por el Camino de Santiago, Europa y Rosalía.
Val del Omar sigue siendo un misterio, aunque para él solo había uno: “Misterio es que el sol levante la hierba, misterio es que se levante el agua”.

VAL DEL OMAR

Te puede interesar