RECTIFICAR ES DE SABIOS

Rectificar es de sabios. Lo ha hecho el Gobierno anunciando que España considera inaceptable el acuerdo entre Alemania y Turquía para deportar a este país asiático a los refugiados que se encuentran en Europa. La rectificación tiene su historia, pues hace unos días Rajoy salió de la cumbre de Bruselas para analizar el acuerdo dando por bueno lo pactado entre Berlín y Ankara. Los firmantes sabían que la mayoría de los refugiados son sirios que huyen de una guerra civil. No ignoraban que como tales les asiste el derecho de asilo, que prohíbe deportar a contingentes de población y declara ilegal trasladar a un refugiado a un país en el que no se respeten los derechos humanos. En este caso Turquía.
Vistos los resultados de las elecciones regionales en Alemania: negativos para el partido de Merkel y favorables a Alternativa para Alemania, partido de extrema derecha que había centrado su campaña en el rechazo a la política seguida con los refugiados, parece claro que el pacto con los turcos fue un último intento por cambiar la intención de voto de los partidarios de expulsar a los refugiados.
Volviendo a España, cabe pensar que Rajoy asistió distraído a la reunión de Bruselas. No reparó en las consecuencias de lo acordado o no le preocupaban. El impulso para la rectificación obedece a la presión de la oposición unida a la opinión publicada. Crítica con el pacto tras recordar que no se puede confundir a un refugiado con un emigrante económico. 

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Te puede interesar