Rosa Xacobea

En tanto siguen las especulaciones a cerca de si el Apóstol Santiago vino a España y en tanto también algunos enfatizan con la famosa barca pétrea que flotaría sin hundir el cuerpo del Apóstol, hete aquí que el florista francés Michel Adam acaba de crear la Rosa del Camino de Santiago.

Precisamente ahora, cuando los albergues del Camino están en buena medida mal señalizadas, algunos de ellos están equivocados y la especulación monetaria ha sentado sus reales en no pocos. En la creación de la referida Rosa ha colaborado el Ayuntamiento de Logroño, en cuyos jardines ya existe esta variedad floral.

Lo cierto y verdad es que va a ser ofrecida a todas las ciudades, pueblos y localidades por lo que pasa la Ruta Xacobea. Y, por supuesto, en el propio Santiago de Compostela.

La indicada flor es de un color mezcla de rosa y amarillo y lo bastante robusta como para utilizarla como arbusto o enredadera. A la presentación oficial acudieron los alcaldes de Logroño, Pamplona y Astorga, amén de varios alcaldes de distintos municipios de Navarra y La Rioja.

Se dice que la flor de marras atesora positivas cualidades de color, perfume y resistencia. Justo los que al creador le inspira el itinerario del Camino.

Cabe añadir que el florista Michel Adam es uno de los más premiados de Europa y lleva 35 años dedicado a la producción de nuevas variedades de rosa que el floricultor en cuestión comercializa por todo el mundo. Así, la Rosa Xacobea ha logrado en el presente año concretas medallas de plata en los concursos internacionales de floristería y jardinería de Madrid y Bruselas.

Su creador tiene fundadas esperanzas de que a finales de diciembre la rosa sea comercializada a través de una red internacional de mayoristas, pero su mercantilización general acontecerá en 2013, cuando de verdad salte al mercado.

Suerte y a olerla.

 

Rosa Xacobea

Te puede interesar