Piedra roja sobre piedra gris

afirma el poeta César Vallejo en el poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”: “Moriré en París con aguacero,/ en un día del que guardo recuerdo”. Si cambias el color de las piedras y París por campaña electoral habrás descrito el triste final revelado de miles de ciudadanos españoles. 
Porque, cuántos de nosotros no feneceremos en un día de ese trance democrático y quién no guarda exacta memoria del lugar y su nutrido aguacero de estupideces pronunciadas, y más ahora, que ya no se gritan mentiras piadosas, ni se formulan ilusas concesiones o hacen vanas promesas a la vera del dulce dogma de la utopía. 
Tal sentimentalismo ha sido desterrado del discurso, por pusilánime, y no es que no lo crean los dóciles votantes, es que esas melancolías, por creídas, conducían al votante al desencanto y de ahí a la fatal monomanía. 
Por eso ahora los reclaman en la ceguedad de la víscera, con la fácil pero atractiva promesa de exterminar a los rivales, sus ideas y seguidores.
Hoy el valor supremo de la promesa electoral es la venganza; partidos y políticos nos han hecho tanto daño en la esencia del buen gobierno y el rostro de la solidaridad y la convivencia que los odiamos, tanto que convertimos en héroes a aquellos que pongan fin a la vida de esos otros a los que culpamos de nuestra tragedia. Y es ahí donde entran en juego las piedras, con ellas lapidamos el arco iris de la común esperanza en el nombre de la selectiva venganza.

Piedra roja sobre piedra gris

Te puede interesar