La pintora Hortensia Ramos ya tiene su Museo en Oroso

|

En un brillante acto, al que asistieron más de medio centenar de vecinos, se inauguró en el Centro Cultural de Sigüeiro, el Museo “Hortensia Ramos”, dedicado a esta pintora nacida en la parroquia de Deixebre.

La inauguración la presidió el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, la pintora y su marido Luís Antuña, además del concejal de Cultura, Antonio Leira, y gran parte de la corporación.

Antes del acto principal, tuvo lugar el descubrimiento de una placa, por la cual se da el nombre de Hortensia Ramos a una calle de Sigüeiro. Ya en el Museo, el alcalde agradeció la deferencia que Hortensia tuvo con Oroso, al cederle gran parte de sus cuadros, “desexando que a súa obra neste Museo, serva de inspiración para novos artistas”.

Mirás destacó además, que el Centro Cultural de Sigüeiro, es el punto de encuentro de toda la ciudadanía de Oroso, “e un edificio cheo de vida, pois e o corazón socio cultural deste Concello, e hoxe queremos entregarlle a Hortensia Ramos parte de este corazón, coa creación deste Museo.

La pintora agradeció, tanto al alcalde como al edil de Cultura, su sensibilidad con el arte, “merced al cual hoy nos reunimos aquí”.

Finalizó señalando: “yo expuse en muchos lugares del mundo, pero este Museo tiene una especial significación para mí, porque nací en Deixebre, y ésta mi tierra la llevó en el corazón”.

Hortensia recibió clases particulares de dibujo cuando era niña, y después de trasladó con su familia a La Coruña, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Una vez casada, se fue a vivir a Madrid, donde entró en contacto con la pintura de los grandes maestros.

Su primera exposición tuvo lugar en Serrano (Madrid) en 1976, y desde entonces lleva realizadas múltiples muestras en diversos lugares de España, Europa y Norteamérica. En los últimos años se dedicó a introducir sus obras en distintos museos de las cuatro provincias gallegas, además de Madrid, Macao (Portugal), Las Palmas, California, Florida (EEUU) y Padua (Italia), siendo invitada por el Concello de Oroso, en 2012, al certamen internacional “Goisorosoarte”, en la que sumó un nuevo éxito.

 

La pintora Hortensia Ramos ya tiene su Museo en Oroso