“DJ”: UNA PROFESIÓN

|

El Consejo de Ministros ha aprobado el título de Formación Profesional de Dj – discjockey – donde se aprenderá a mezclar, reproducir sonidos y realizar sesiones de animación. Lo bueno del caso es que está “titulación” ya existía y estaba regulada, aunque no se le hizo “mucho caso”. Para lograrla había que superar unos exámenes para obtener el carnet de profesional del Sindicato Nacional del Espectáculo –tengo el carnet profesional desde el 11 de diciembre de 1974– bajo el epígrafe de “montadores de discos” –traducción del inglés “discjockey– incluyéndolos en el apartado de la Unión de Trabajadores y Técnicos dentro de la Agrupación Nacional de Circo, Variedades y Folklore.

Por entonces el Sindicato del Espectáculo se había hecho eco de las peticiones que a nivel nacional realizaban los dj´s de entonces para que se reconociera su trabajo como una especialidad laboral reglamentada y evitar, entre otras cosas, los excesos de amateurismo y la competencia desleal de la que se aprovechaba el segmento empresarial dando retribuciones –cuando se daban– a pesar de que del trabajo de los mismos dependía loa buena marcha del negocio. Escribo con conocimiento de causa ya que me toco ser “examinador” de “montadores de discos” por la experiencia adquirida desde 1964, época en la que no existían mesas mezcladoras y los cambios se hacían a golpe de conmutadores al son de las r.p.m. –revoluciones por minuto –y no de b.p.m, “beats por minuto”– como ahora.

Por entonces casi nadie valoraba el trabajo de los dj´s y cuando alguien pedía con la “boca pequeña” alguna remuneración se encontraba con la tópica respuesta empresarial :” ¿Como se le va a pagar alguien que está haciendo lo que le gusta?”.

Decir que la decisión de profesionalizar a los dj´s en aquellos años levantó mucha polémica ya que los músicos se negaban a admitirlos en su Sindicato por considerar que eran unos intrusos que ocupaban sus puestos de trabajo. De ahí que nos metieran, con el nombre de “montadores de discos” en el epígrafe de “circo y folklore” revuelto con las “variedades”. Hoy los Dj´s estrella ganan una “millonada”.

 

“DJ”: UNA PROFESIÓN