Una oportunidad de oro

De qué va ser una ciudad líder en tecnología? De adelantarse, de hacerlo antes que en otros sitios, de apoyar propuestas como la Ciudad de las TIC y reconocer que el impacto de los centros tecnológicos en la innovación empresarial, en colaboración con la universidad, es la economía del futuro. Si no somos capaces de visualizarlo, si esperamos a que otros lo hagan, habremos llegado tarde.  
La importancia y la repercusión que tiene este proyecto engrandece el honor de presidir la Comisión Especial de las TIC en este mandato que acaba de comenzar y que promete grandes avances para la ciudad, al menos eso es lo esperado y deseable ante la situación de la que partimos. 
En nuestras manos está desarrollar un espacio para impulsar empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, centros tecnológicos especializados, start-ups, machine learning, big data, están entrando con fuerza en todas las industrias, muy rápido, y eso está cambiando el mundo, es una gran oportunidad de llegar a todos los sectores y, además con la gran participe, la Universidad de A Coruña. Las empresas tecnológicas de esta ciudad compartiendo conocimiento, productividad y empleo. En la comarca, el sector ya da trabajo a unas 3.000 personas y va en aumento. Para ello es fundamental la coordinación y entendimiento entre la Universidad, la Xunta de Galicia y el Gobierno local. La tecnología es y será  la gran aliada , habrá que superar  lo que hasta ahora vemos como barreras, de tipo éticas, culturales, de ego, psicológicas, Podemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, afortunadamente, el ser humano es así de grande. 
Y podemos adaptarnos a un espacio, la duda existente en la actualidad de si la Ciudad de las TIC debe de ir en los terrenos de la Fábrica de Armas o en otro lugar no debe de ser un obstáculo para que este proyecto empiece a materializarse. 
La Universidad ha pensado que el espacio de Pedralonga propiedad de Defensa es el ideal, pero si la salida de Hércules de Armamento se complica y si finalmente la Xunta decide que ahí es donde debe de ir el nuevo hospital de la ciudad, insisto en que esto no debe ser un obstáculo para seguir adelante con este proyecto tan importante para el futuro de la ciudad. Por todo ello es tan vital la comunicación y el entendimiento entre los diferentes actores implicados. 
A Coruña tiene que avanzar, tiene que volver a ser el referente de Galicia, tiene que recuperar el liderazgo, y este proyecto, es sin duda una oportunidad de oro para la ciudad. Como siempre, hace falta dinero. Necesitamos la implicación del IGAPE y tampoco se nos pueden escapar las posibles ayudas europeas que encajen en este proyecto tan increíble. Si nos paramos a pensar, en el mundo hay más 6.000 millones de móviles, 6.000 millones de personas conectadas en tiempo real. Apasionante, ¿verdad? ¡Vamos!

Una oportunidad de oro

Te puede interesar