Santa Margarita alberga un esqueje de la higuera de Rosalía de Castro

Santa Margarita alberga un esqueje de la higuera de Rosalía de Castro
El acto tuvo lugar ayer al mediodía cerca de Padre Sarmiento | patricia g. fraga

El parque de Santa Margarita ya acoge desde hace años un esqueje del manzano de Newton que se encuentra junto a la Casa de las Ciencias y, desde ayer, frente a las bibliotecas, se levanta un esqueje de la higuera que plantó Rosalía de Castro, aunque solo levanta un palmo del suelo: fue plantada por la alcaldesa, Inés Rey, y Anxo Angueira, presidente de la Casa de Rosalía. A Coruña rinde así homenaje a la poetisa en el 150 aniversario de su llegada a la ciudad.


En el acto estaba también presente la asociación astronómica Io que consiguió que el año pasado se nombrara una estrella de la constelación Serpentario como “Rosalía”, así como “Sar” a un exoplaneta. Para Rey, esta clase de actos forman parte de una “aposta decidida pola cultura” incluso en tiempos de pandemia. “Unha das prioridades do Goberno municipal que eu presido”.


Por su parte, Angueira recordó que es una higuera “pequeñina” hija de un árbol monumental y tan señalado como es la higuera que todavía se yergue en la casa de Rosalía de Castro en Padrón “vai medrar como seguro que medra esta relación entre Rosalía y A Coruña”. No hay que olvidar que la escritura vivió entre 1871 y 1875 en esta ciudad y que dejó una huella literaria como el “canto a Sir John Moore”.,


En A Coruña se conserva una gran parte del legado de la obra y vida de Rosalía de Castro, porque fue aquí donde siguieron viviendo su marido y sus hijos después de su muerte. “Por tanto, aquí é unha capital histórica fundamental de todo o legado de Rosalía”, insistió y citó unos verrsos suyos “miña santa margarida/ miña margarida santa/ Teñes a casa no monte/ onde o paxariño canta”. .


Coruña “rosaliana”

“Non se pode entender a vida e a obra de Rosalía de Castro sen atender aos seus anos na Coruña e esta cidade ten que afondar na súa relación coa gran cantora de Galicia e as súas xentes”, declaró Inés Rey, que anunció que “a maiores da conmemoración deste ano, a intención é reivindicar A Coruña como cidade rosaliana, como cidade literaria, como cidade de grandes mulleres e, polo tanto, que ese enfoque estea presente todos os anos como un reclamo e un valor máis desta cidade”


Precisamente esta semana se puso en marcha otro programa de actividades relacionado con el 150 aniversario de otra autora, Emilia Pardo Bazán. El Ayuntamiento ofrece un programa de más de 40 actividades a lo largo del año, desde exposiciones hasta simposios pasando por rutas guiadas y concursos, con la intención de promocionar esta figura histórica. En marzo tendrá lugar la convocatoria del concurso “A Mirada Violeta de Doña Emiia” y varias charlas en su casa museo.


Entre los objetivos del Gobierno de Inés Rey es destacar el aspecto feminista, avanzado a su tiempo, de ambas: “Poucas cidades poden presumir de contar con dúas figuras así en apenas 200 metros de distancia". 

Santa Margarita alberga un esqueje de la higuera de Rosalía de Castro

Te puede interesar