La Xunta construirá un nuevo colegio y ampliará el instituto de Pastoriza

La Xunta construirá un nuevo colegio y ampliará el instituto de Pastoriza
El alcalde, Carlos Calvelo (i) se reunió con el conselleiro, Román Rodríguez (d)

La Xunta, en su apuesta por aumentar y modernizar las infraestructuras educativas de Arteixo, construirá un nuevo centro de Infantil y Primaria y ampliará el IES de Pastoriza. Este es el compromiso que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reiteró al alcalde, Carlos Calvelo, “no que atinxe aos servizos educativos” en el marco de “unha xuntanza de traballo, no decurso da cal ambos mandatarios analizaron polo miúdo os proxectos previstos” en Arteixo.


Román Rodríguez insistió en que “a construción dun novo CEIP é un compromiso firme”, y así queda reflejado en los Orzamentos Autonómicos de 2021, donde aparece una partida inicial de 50.000 euros para la redacción del proyecto sobre una inversión estimada de más de 4 millones de euros, “que arrancará unha vez que o concello remate os trámites pertinentes para a posta a disposición os terreos”, confirmaron desde Educación.


Los Presupuestos de la Xunta incluyen una partida inicial de 50.000 euros para la redacción del proyecto


Además, el conselleiro adelantó al alcalde los planes existentes para la ampliación del IES de Pastoriza, con una inversión aproximada de 400.000 euros. “A proposta recollida nos plans da Consellería é habilitar cinco novas aulas destinadas ás ensinanzas de Bacharelato, unha etapa da que o centro carece nestes momentos”, explicó, en una nota, la Consellería de Educación.


Ruta

Según Román Rodríguez, esta hoja de ruta para el Ayuntamiento de Arteixo implica, por una parte, una ampliación de las infraestructuras a través de un nuevo centro de Infantil y Primaria, y una mejora de las ya existentes, como es la adecuación del instituto de Pastoriza, y también una ampliación de la oferta educativa, “xa que se crean novas aulas para atender a demanda de prazas de bacharelato nun dos concellos de Galicia máis dinámicos desde a perspectiva demográfica”, apostillan desde el departamento que dirige Román Rodríguez.


Educación reconoce que es uno de los municipios más dinámicos desde el punto de vista demográfico


El año pasado, el Ayuntamiento de Arteixo elaboró un plan especial de dotaciones necesario para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria. Un documento que, como el que se hizo en su momento para poder ubicar en Pastoriza, incluía un estudio donde se muestra la idoneidad de la zona escogida para el nuevo colegio de Arteixo, una de las necesidades que este último año pusieron de manifiesto los vecinos del municipio.  

La Xunta construirá un nuevo colegio y ampliará el instituto de Pastoriza

Te puede interesar