La Xunta prepara estudio sobre el impacto de la covid en el empleo femenino

La Xunta prepara estudio sobre el impacto de la covid en el empleo femenino
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana | Xunta

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha informado de que el Gobierno gallego inició a finales del año pasado un estudio sobre el impacto de la covid en el empleo femenino y espera que "en próximas semanas" pueda estar terminado.


En respuesta a sendas interpelaciones de BNG y PSdeG sobre los efectos de la pandemia de la covid y el impacto de la crisis económica en las mujeres, ha explicado que se trata de tener una "fotografía en tiempo real del impacto de la covid en las mujeres gallegas" y una "radiografía de mercado laboral" gallego.

El estudio tiene entre sus objetivos analizar la situación laboral de las mujeres, detectar barreras existentes, establecer medidas de actuación y dinamización, conocer el grado de empleo y de teletrabajo, así como el grado de conciliación y el de implantación de planes de igualdad en las empresas, entre otras cuestiones.


Lorenzana ha desgranado los programas de ayuda a las mujeres, tanto en el ámbito laboral como tecnológico, como las específicas para víctimas de la violencia de género y ha asegurado que en los últimos diez años la inversión en programas público de empleo femenino ha sido de 500 millones de euros con más de 400.000 beneficiarias.


La diputada socialista, Noa Díaz, ha reprochado que, excepto en materia de violencia de género, no hay "ninguna nueva medida" para afrontar la situación de la desigualdad entre hombres y mujeres incrementada por la pandemia, por lo que ha instado a hacer un "análisis riguroso" y no solo centrarse en aumentar presupuesto.


Para la nacionalista Olalla Rodil el Gobierno gallego va "tarde" porque en otras comunidades, como el País Vasco, hay estudios ya desde el inicio del confinamiento hace un año.


"No podemos estar con el sota, caballo y rey de antes", ha advertido, ya que la pandemia supone un escenario "radicalmente diferente no visto en siglos en retroceso en las logros alcanzados por las mujeres" por lo que ha pedido también una "reflexión más profunda".


Lorenzana ha asegurado que la Xunta se anticipó hace meses a la situación que genera la pandemia en materia de desigualdad y una buena muestra es la propia creación de la Consellería de Empleo e Igualdad, además de que la tasa de paro femenino es cinco puntos inferior a la estatal y en el cuarto trimestre hubo un incremento de ocupación femenina, con 3.800 nuevas trabajadoras.

La Xunta prepara estudio sobre el impacto de la covid en el empleo femenino

Te puede interesar