Rutas guiadas, gastronomía y jornadas para recordar a doña Emilia

Rutas guiadas, gastronomía y jornadas para recordar a doña Emilia

El centenario de Emilia Pardo Bazán, que se celebrará en A Coruña a lo largo de este año 2021, tendrá una "ambiciosa" programación compuesta por unas cuarenta actividades, que irán "desde lo más popular a lo más académico", ha avanzado esta mañana la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El "acontecimiento cultural del año" conmemorará el fallecimiento de "una figura relevante, una de esas mujeres que convirtieron A Coruña en la ciudad abierta e ilustrada que es hoy en día", ha subrayado Rey en rueda de prensa esta mañana en María Pita.

"Su recuerdo estará en su ciudad natal a lo largo de este 2021", ha subrayado Rey, que ha definido a Pardo Bazán como una mujer "adelantada a su tiempo" que fue "pionera" en el feminismo y ha recordado que fue la primera que usó el término 'mujericidio'.

También ha presentado la imagen del evento, una silueta "inconfundible" de la escritora "que centra un diseño actual" para destacar su legado y su "modernidad".

La programación, que se intensificará en mayo -el mes de su fallecimiento- y en septiembre -por la fecha de su nacimiento-, comienza enlazada con el 8 de marzo y el concurso "La Mirada Violeta de Doña Emilia", así como con el inicio del ciclo "Conversas" en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, en el que cada mes una mujer hablará de la homenajeada.

Este empezará con la propia alcaldesa, Inés Rey, como ponente y continuará con la participación de Marilar Aleixandre, Susana Seivane, María Xosé Porteiro, Imelda Capote, Rosa Martínez, María de la Cámara y Soledad Penalta.

El mes de abril traerá un concurso con mirada inclusiva de la sociedad filatélica y la Fundación Emalcsa; la resolución del concurso 8-M y el espectáculo de danza y documental "Amparo, al otro lado", en el Teatro Colón.

El mes de mayo estará protagonizado por las "rutas guiadas"; las jornadas gastronómicas "Territorio Atlántico" y las actividades en bibliotecas municipales.

En verano se pondrán puntos de información con nuevas tecnologías; se hará un homenaje a las cigarreras de A Coruña; se celebrará la Feria del Libro y se harán paseos guiados.

En septiembre tendrán lugar dos congresos literarios, uno de la Universidad de A Coruña y otro de la Real Academia Galega (RAG); dos exposiciones, una en el Kiosko Alfonso y otra en María Pita, y el Teatro Rosalía acogerá una representación de "La Tribuna" y otra de "Los Pazos de Ulloa".

En octubre, "Mi Miquiño del Alma" tendrá lugar en el Teatro Colón; mientras que en noviembre el plato fuerte será una proyección de obras audiovisuales basadas en su obra.

Finalmente, diciembre acogerá la presentación de una publicación inédita, entre otros actos que todavía no se han concretado.

La alcaldesa ha agradecido la participación de la Xunta, la Biblioteca Nacional, la Real Academia Galega, la UDC y Acción Cultural Española en esta conmemoración.

Rutas guiadas, gastronomía y jornadas para recordar a doña Emilia

Te puede interesar