Los vecinos de As Conchiñas piden urinarios públicos y la presencia de policía de barrio

Los vecinos de As Conchiñas piden urinarios públicos y la presencia de policía de barrio
Grupos de personas en la plaza de As Conchiñas | pedro puig

Ante la gran cantidad de gente que se concentra en la plaza de As Conchiñas día tras día, los vecinos de la zona solicitan la instalación de urinarios públicos, sobre todo ahora que no hay establecimientos de hostelería a los que poder acudir. Así lo indica la presidenta de la entidad vecinal Entre Rondas, Isabel Fouz, quien, además, pide una mayor limpieza y mantenimiento de las calles.


“Es una necesidad muy grande porque hay muchos mayores y niños, lo que supone un problema bastante urgente”, dice. A todo ello se le suma que esta plaza es el “único lugar de esparcimiento que tienen los residentes del Agra del Orzán”, uno de los barrios con mayor densidad de población de la ciudad. Por ello, al considerarlo insuficiente, Fouz insiste, como ya ha hecho en más ocasiones, en la creación del parque del Agra. “Es un barrio que tiene muchas necesidades porque la planificación que se hizo del mismo fue errónea. Ahora hay que parchear de alguna manera las deficiencias”, sostiene. Con respecto al parque, “se lleva muchos años con el tema y los grupos municipales nunca se ponen de acuerdo con el tema”, indica.


El pasado mes de diciembre se dio a conocer que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) podría ceder al Ayuntamiento los terrenos del Observatorio de A Coruña para que se conviertan en zona verde, un hecho que ya por entonces recibió el respaldo de las asociaciones de vecinos del Agra del Orzán. El Gobierno local y Aemet comenzaron a negociar, pero las conversaciones se vieron paralizadas por la pandemia.


Vigilancia

La presidenta de la asociación de vecinos considera que el barrio estaba mucho más tranquilo cuando una pareja de agentes de Policía local paseaba por las calles. “La gente estaba muy contenta, por eso pedimos de nuevo la presencia del policía de barrio”, concluye. 


“La presencia de agentes de policía podría evitar ciertos sucesos”

Si bien Isabel Fouz afirma que las cosas están “complicadas” en toda la ciudad, ante la falta de trabajo y “pocas formas de disfrutar de tiempo de ocio”, la presencia de agentes de policía podría evitar “ciertos sucesos” que se producen desde que hay restricciones. “No ha ocurrido nada grave, pero ver a la figura del policía de barrio hace que la gente tenga más cuidado con todo”, añade.


Pese a las necesidades de la zona que refleja la presidenta de los vecinos, también destaca las “numerosas actuaciones” que se han realizado en los últimos meses, como el derribo del viaducto de la ronda de Nelle. “Ha cambiado completamente la zona y ha sido un balance positivo en todos los sentidos”, asegura.

 

Los vecinos de As Conchiñas piden urinarios públicos y la presencia de policía de barrio

Te puede interesar