Tensiones en el Gobierno y 23F, ejes de una intensa semana parlamentaria

Tensiones en el Gobierno y 23F, ejes de una intensa semana parlamentaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EP

Las tensiones en el Gobierno de coalición a cuenta de las últimas manifestaciones violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y el 40 aniversario del 23F centrarán una intensa semana parlamentaria en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para explicar la aplicación del estado de alarma.


Pero Sánchez tendrá que pasar antes por el Pleno del Senado para responder a tres preguntas, entre ellas la del portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, sobre qué medidas tiene previsto tomar para paliar la situación sanitaria, económica y social de España, y la del portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos, sobre el plan de vacunación.


La evolución de la pandemia estará presente en las dos Cámaras aunque con mucha probabilidad la comparecencia de Sánchez en el Congreso estará marcada por la tensiones surgidas otra vez dentro del Gobierno de coalición, entre ministros y entre el PSOE y Unidas Podemos.


De hecho, en la sesión de control del próximo miércoles en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno afrontará el malestar que causa entre algunos socios prioritarios, como el PNV, el rifirrafe continuo sobre leyes de igualdad, libertad de expresión o de nuevo por el Ingreso Mínimo Vital.


En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, preguntará a Sánchez qué balance hace de la situación política, mientras que PP, Vox y Cs centrarán sus intervenciones en los actos violentos ocurridos en Madrid, Barcelona o Valencia y a los que algunos dirigentes de Unidas Podemos dieron su apoyo.


La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, será directa y preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema" y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, la interpelará sobre si considera que la "extrema izquierda antisistema" puede seguir formando parte del Gobierno.


La diputada de ERC Montserrat Bass preguntará al Gobierno si cree que está garantizada la libertad de expresión en España y el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, preguntará a Sánchez si es consciente de que el paro, la precariedad y la incertidumbre son la única realidad de la juventud.


Todo esto horas después de que la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, reciba en la carrera de San Jerónimo al rey Felipe VI, que presidirá en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio el 40 aniversario del golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Antonio Tejero.


Un acto al que también asistirá el jefe del Ejecutivo y al que están invitados todos los vicepresidentes, representantes de las altas instituciones del Estado y los portavoces de los grupos parlamentarios.


La presencia de Iglesias en esta conmemoración se produciría tras sus últimas declaraciones sobre si España es o no una democracia plena y después de sus críticas por la expatriación del rey Juan Carlos.


El vicepresidente segundo también será el blanco de todas las miradas durante la sesión de control del miércoles, ya que mientras el secretario general del PP, Teodoro García Egea, querrá saber si considera que sus prioridades coinciden con las de los españoles, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, le preguntará por el balance que hace del desempeño de sus funciones.


El líder del PP, Pablo Casado, se medirá con Sánchez después de la conversación telefónica que han mantenido para llegar a acuerdos en algunos temas como en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Casado se desmarca con una pregunta abierta sobre qué reformas pretende impulsar el Gobierno.

Tensiones en el Gobierno y 23F, ejes de una intensa semana parlamentaria

Te puede interesar