El Congreso cita a Bárcenas a mediados de marzo para comparecer ante la comisión sobre la operación kitchen

El Congreso cita a Bárcenas a mediados de marzo para comparecer ante la comisión sobre la operación kitchen
Luis Bárcenas durante el juicio

fotonoticia_20210217164218_640


Entre los primeros comparecientes figuran los policías implicados, salvo Villarejo, a quien PSOE y Podemos dejan para más adelante


La comisión del Congreso encargada de investigar la operación 'Kitchen' empezará a recibir comparecientes la segunda semana de marzo, previsiblemente el día 11, y entre los primeros se ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas, víctima de la presunta trama de espionaje que se habría urdido desde el Ministerio del Interior en busca de pruebas que implicaran a dirigentes del PP en casos de corrupción.


Así lo ha acordado este miércoles la mesa de la comisión, conforme a la propuesta planteada por el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en ese órgano, del que también forma parte del PP.


Los 'populares' han intentado que la primera persona en desfilar ante la comisión fuera el excomisario José Manuel Villarejo, pero el PSOE y Unidas Podemos prefieren llamarle en la recta final de esta primera tanda de comparecencias, justo antes de los responsables políticos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.


RESPONSABLE DE LOS FONDOS RESERVADOS
El calendario concreto de comparecencias debe ser ratificado en una reunión con los portavoces del resto de grupos pero, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que en la primera sesión, además de Bárcenas se interrogará a Miguel Ángel Bayo Herranz, el funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados y a Felipe Eduardo Lacasa, colaborador en Dirección Adjunta Operativa del su entonces máximo responsable, Eugenio Pino.


El plan de comparecencias diseñado por el PSOE y Unidas Podemos, contempla que en las siguientes sesiones de cite a otros policías presuntamente implicados en la trama, algunos de ellos imputados en la causa abierta en la Audiencia Nacional. La tanda de miembros de la Policía Nacional se cerraría, ya avanzado abril, con los testimonios de Eugenio Pino y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.


La idea se que después las comparecencias continúen con la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; el que fuera chófer de la familia, presuntamente captado para espiar al extesorero, Sergio Ríos y Jorge Sanchís Bordetas, exjefe de Gabinete de Francisco Martínez.


RAJOY CERRARÁ LA PRIMERA TANDA
La propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como ya habían anticipado, deja para el final las comparecencias de los responsables políticos y también de Villarejo.


Este último tramo programado hasta ahora --aunque el listado de comparecientes se puede ampliar-- arrancaría con el interrogatorio a al exsecretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto, detrás del cual la comisión interrogaría a Villarejo.


Y ya después del excomisario se escuchará al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó; el exsecretario de Estado Francisco Martínez; la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro. Los últimos en comparecer serían el exministro Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.



El Congreso cita a Bárcenas a mediados de marzo para comparecer ante la comisión sobre la operación kitchen

Te puede interesar