El área prosigue con la reducción de la incidencia y baja de los 4.000 casos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

El área sanitaria de A Coruña y de Cee continúa rebajando la incidencia del coronavirus y ayer lograba dejar atrás la barrera de los 4.000 casos activos, algo que no ocurría desde el pasado 20 de enero.


El balance global, según los datos diarios aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), muestra que ayer eran 3.964 las personas que siguen luchando contra el virus actualmente. Esto significa que son 182 menos de las que lo hacían el pasado domingo.


La caída de los casos activos vino auspiciada por las más de 300 altas epidemiológicas notificadas en las últimas 24 horas. Concretamente, las autoridades sanitarias comunicaban ayer 308 curaciones, que lograron hacer frente a los más de 120 nuevos contagios por coronavirus.


Situación asistencial

Pese a la buena tendencia en cuanto al balance general, ayer volvía a aumentar ligeramente la presión sobre los hospitales del área.


Después de que la pasada semana se llegasen a encadenar seis jornadas consecutivas con reducciones de pacientes en los centros sanitarios, ayer se cumplía el segundo día seguido con un aumento en los ingresos.

En el total del área sanitaria se contabilizaban ayer 283 pacientes, siete más que el pasado domingo y trece más que el sábado. De todos ellos, 257 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde 70 cuentan con un pronóstico más grave que les obliga a requerir de la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


El resto se reparten por los centros del área: seis se encuentran en el hospital Quirón (dos de ellos en la UCI), otros trece en el HM Modelo (tres en la UCI), mientras que los siete restantes se encuentran en planta en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.


En el plano negativo, ayer se notificaron cinco muertes. Cuatro tuvieron lugar el pasado domingo: un hombre de 88 años y dos mujeres de 72 y 94 que estaban en el Chuac y otra de 87 en el Modelo. La quinta fue ayer, una mujer de 98 años de DomusVi Carballo.


Residencias

En cuanto a los centros sociosanitarios de la comarca, la situación mejoró ligeramente, con tan solo un nuevo positivo y seis personas recuperadas.


El contagio y dos de las recuperaciones se dieron en la residencia A Milagrosa, los tres eran usuarios. Así, quedan diez casos en sus instalaciones, un empleado y nueve internos.


Los otros cuatro nuevos negativos tuvieron lugar todos en el centro de atención a personas con discapacidad Pai Menni, en Betanzos. Con estas recuperaciones, en este centro restan doce usuarios y cuatro trabajadores contagiados. 

El área prosigue con la reducción de la incidencia y baja de los 4.000 casos