El área coruñesa deja atrás la barrera de los 5.000 casos activos de covid

El área coruñesa deja atrás la barrera de los 5.000 casos activos de covid
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

La situación global en la lucha contra el coronavirus volvió a dar un respiro en cuanto al número de casos activos en el área de A Coruña y Cee al dejar atrás la barrera de los 5.000 tras 18 días por encima de esa cifra.

El balance total de casos se paró ayer en 4.852, lo que significa que eran 251 menos de los que se contabilizaban el pasado martes. Detrás de esta destacable caída estuvo, una vez más, el elevado volumen de altas epidemiológicas otorgadas en tan solo 24 horas. Fueron, en total, 466, según los datos que aporta diariamente el Servizo Galego de Saúde (Serags), la segunda cifra más alta desde que dio comienzo la crisis del Covid en marzo de 2020.


Este volumen de altas también permitió que el número de personas que han conseguido vencer al coronavirus en el área sanitaria superen ya las 19.000 y se sitúen, en total, en 19.411.


Presión asistencial

El respiro también se vivió ayer en la presión hospitalaria de A Coruña y de Cee, aunque los datos de pacientes que necesitan atención presencial siguen siendo preocupantes, y de los más altos de la comunidad.


Según los datos del Sergas, ayer eran 334 los pacientes en los centros sanitarios, 28 menos de los que se contabilizaban el martes. De todos ellos, 303 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), 27 menos que el martes, de los cuales 72 requieren de la atención de la UCI.


El resto de personas que requieren atención médica presencial a causa del Covid se reparten por el resto de complejos sanitarios del área: ocho están en el Hospital Quirón (tres en la UCI), trece en el Modelo (cinco en la UCI) y los diez restantes se encuentran ingresados en planta en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.


Actualización de exitus

En la jornada de ayer, el Sergas actualizaba la lista de decesos a la cual se sumaban un total de doce personas, seis que Saúde Pública confirmó el martes y detalló ayer por la mañana y otros seis confirmados y desglosados a última hora de la tarde de ayer.


Del total, cuatro pertenecen al pasado día 8: una mujer de 46 años en la residencia Pai Menni (Betanzos) y otra de 66 que falleció en el Chuac procedente de la misma residencia betanceira. Además, también murieron una mujer de 86 y un hombre de 83 en el hospital universitario.


Otros cinco exitus se confirmaron el día 9: tres hombres de 65, 75 y 95 años y dos mujeres de 75 y 78, todos ellos ingresados en el complejo hospitalario.


Los últimos tres se dieron ayer: una mujer de 81 años en el HM Modelo, un hombre de 84 en el Chuac y otro de 87 en la residencia DomusVi Carballo. 

El área coruñesa deja atrás la barrera de los 5.000 casos activos de covid

Te puede interesar