El 20% de los establecimientos hosteleros, en riesgo de cierre

Establecimientos de hostelería cerrados en el centro de la ciudad | QUINTANA
|

Los hosteleros llevan meses alertando de las dificultades que sufren a raíz de las limitaciones y el cese de su actividad. No solo aseguran que las ayudas son insuficientes para paliar la crisis económica derivada de la pandemia, sino que, además, esta podría suponer a partir de este actual mes de febrero el cierre de numerosos establecimientos.


Las previsiones parece que comienzan a cumplirse, y es que la imagen de cierres definitivos de bares, cafeterías y restaurantes ya es cada vez más evidente en la ciudad. Así, según el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, el 20% de los establecimientos podrían acabar cerrando en los próximos meses (hay cerca de 1.900 negocios en la ciudad). Y es que el portavoz de los hosteleros coruñeses ya ha manifestado en varias ocasiones que “hay muchas familias que no tienen ni para comer” desde que comenzó a limitarse su actividad.


Sumado a esto, Cañete asegura que hay un alto porcentaje de autónomos que no han solicitado las ayudas de la Xunta porque ya tenían deudas con la Administración, por lo que su situación de crisis se acentúa todavía más. Los hosteleros denuncian que las medidas de España se encuentran alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia, y están ahogando de manera sostenida al sector.


Cierres en la provincia

En lo relativo a la provincia de A Coruña, ya son muchos los negocios que se han quedado por el camino desde el inicio de la pandemia el pasado año. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) estima que 1.450 hosteleros pusieron sus locales en el circuito de comercialización, un 43% del total de la comunidad gallega, tal y como refleja su último informe elaborado sobre locales del sector de la hostelería en Galicia en alquiler, venta o traspaso.


“En nuestra comunidad autónoma tenemos actualmente 19.052 negocios hosteleros, de los que 14.499 son bares y cafeterías, 3.862 restaurantes y 691 son locales de comida preparada. De esta forma, según el documento elaborado por la patronal inmobiliaria, si en A Coruña hay 7.998 establecimientos de hostelería, 1.450 se encuentran en régimen de venta, alquiler o traspaso. Se trata de la provincia gallega con el mayor número de negocios en liquidación, seguida de Pontevedra, con 875; Ourense, con 560; y Lugo, con 510.


“En los doce últimos meses, de febrero del 2020 a febrero de 2021, ha cerrado definitivamente un 18% de los bares, cafeterías, taperías y restaurantes de Galicia. No es fácil aventurar el futuro de sector en los próximos tiempos”, afirma la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en el informe, a la vez que añade que “habrá establecimientos que serán difíciles de encontrarles clientes por el sobredimensionamiento del sector en los últimos años”.


El presidente de Fegein, Benito Iglesias, sostiene que “esta pandemia también marcará un antes y un después en la hostelería”, ya que “quizás haya pinchado la burbuja de los negocios de hostelería en Galicia, que no había parado de crecer en las dos últimas décadas”. 


Cierra el restaurante Abica de La Marina, que llevaba sin actividad desde noviembre

La Marina coruñesa se despide de uno de sus referentes de hostelería: el restaurante Abica, cuyo propietario, Antón Sáez, es también el representante de los hosteleros de esta zona de la ciudad. Sin actividad desde el mes de noviembre debido a las dificultades derivadas de las numerosas limitaciones al sector, el establecimiento ha sido traspasado a otro propietario. Sáez ya comentó en numerosas ocasiones que “no compensaba” abrir con actividad únicamente en terraza o con reuniones limitadas a convivientes, por lo que el futuro de este negocio no ha sido posible. Sin embargo, el hostelero ha querido agradecer la fidelidad de todos los clientes durante los once años de servicio (Abica nació en el verano de 2009) y recordó que su proyecto seguirá, además de que su otro local de La Marina, Le Tavernier, y La Parda, en la plaza de Vigo, seguirán abiertos.


“No hay palabras para expresar la inmensa gratitud que sentimos. Hemos crecido como empresa, como empresarios y, sobre todo, como personas. Pero esto no es un adiós, sino un hasta luego. No nos vamos, evolucionamos”, reza el comunicado publicado por Abica.

El 20% de los establecimientos hosteleros, en riesgo de cierre