Las fuertes lluvias amenazan con desbordar varios ríos en toda Galicia

Varios ríos han superado ya los límites de desbordamiento establecidos y se mantienen los planes por posibles inundaciones/AEC
|

La Xunta ha alertado de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos puntuales en el curso de varios ríos a su paso por las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña dada la acumulación de precipitaciones registrada en las últimas horas.

Los sistemas de control y seguimiento de las respectivas cuencas han detectado el crecimiento significativo de los caudales de varios ríos, que han superado los umbrales establecidos. Por ello, y ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos puntuales, la Xunta mantiene activo el Plan especial para el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), según ha detallado este martes el 112 Galicia.

En concreto, podrían producirse anegaciones puntuales del río Lérez en Pontevedra y Caldas de Reis (Pontevedra) y del Umia en esta última localidad. Además, se ha alertado de la posibilidad de que tengan lugar desbordamientos del río Verdugo en las zonas de Eiras y Ponte Caldelas (Pontevedra) y del Miño en Gondomar (Pontevedra).

Asimismo, se han registrado caudales elevados que podrían rebasar los cauces del río Tambre en Oroso y Val do Dubra (A Coruña) y del Sar en Ames y Brión (A Coruña). También hay riesgo de desbordamiento del río Ouro en Foz (Lugo).

Adicionalmente, se ha decidido abrir las compuertas del embalse de Santa Uxía, en Dumbría (A Coruña), en el río Xallas; la presa de Ribeira, en As Pontes (A Coruña), en el río Eume; y la de Chandrexa de Queixa (Ourense), en el río Navea. Por este motivo, se producirá un crecimiento repentino de niveles de agua río abajo y el llenado total de los canales. 

Las fuertes lluvias amenazan con desbordar varios ríos en toda Galicia