Feijóo pide que la Autoridad Portuaria y ADIF financien el enlace por tren a Langosteira

Fernández Prado, durante una visita a Punta Langosteira | patricia g. fraga
|

La conexión ferroviaria siempre ha sido el gran problema de Punta Langosteira, un problema que se agrava por la falta de tiempo: en junio caducará el estudio de impacto ambiental del enlace por tren, así que urge licitarlo cuanto antes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo calificó de “emergencia” y señaló que “solo hace falta que salga en el BOE” para ponerse a trabajar. En cuanto a la ausencia de una partida para esta infraestructura en los Presupuestos generales del Estado, Feijóo propone una solución: que se extraiga el dinero necesario de los fondos genéricos, sin asignar, de Puertos del Estado y de ADIF. 


El presidente gallego recalcó la urgencia de la fecha limite: “O lo licitamos antes del mes de junio o perderemos la competitividad de ese puerto durante los próximos cinco años”. Recordó que esas obras están maduras y cuentan, además del proyecto ambiental, con un proyecto constructivo que se encuentra desde hace cinco años en manos de Puertos del Estado. “Si no licitamos las obras antes de junio habremos perdidos cinco años, porque se tarda tres años de media en hacer una nueva declaración de impacto ambiental”, advirtió.


Mala noticia

En el lado positivo, existe unanimidad política en Galicia, a todos los niveles, en considerar que esta infraestructura es prioritaria. El desafío consiste en que el Gobierno comparta esta opinión, porque se trata de una obra que se debe licitar desde Madrid. “Tenemos una muy mala noticia: en los Presupuestos Generales del Estado para el año 21 no se reserva un euro para esta infraestructura”.


Por eso Feijóo fía la licitación de las obras en que dos entidades dependientes del Gobierno de Pedro Sánchez, Autoridad Portuaria y ADIF con esas partidas genéricas, y recordó que ya habían llegado a un acuerdo en el convenio de 2018 para licitar las obras en el 2019, financiándolas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. “Las cosas estaban claras: la Administración General del Estado financiaría el acceso ferroviario, se licitaría en 2019, y estaríamos inaugurándolo, si hubiésemos cumplido ese acuerdo”.


Ayer, el presidente solicito al Gobierno formalmente la ejecución de dicho acuerdo. “Llevamos tres años esperando un acuerdo que se cumpla un acuerdo protocolizado y firmado por las administraciones públicas”. Así se lo dijo a Pedro Sánchez durante su reciente reunión: “He notado receptividad, pero se tiene que concretar en el BOE”. 

Feijóo pide que la Autoridad Portuaria y ADIF financien el enlace por tren a Langosteira