El fin de semana comienza con una tendencia a la baja de casos en todo el territorio nacional

El fin de semana comienza con una tendencia a la baja de casos en todo el territorio nacional
Varios sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena | Marcial Guillén (efe)

La tendencia a la baja se mantiene en todo el territorio nacional. En Cataluña, ayer el número de ingresos en las UCI descendió por tercer día, con lo que se supera el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque ayer aún se reportaron 98 muertos, dos más que la víspera.


La Comunidad de Madrid notificó que ayer hubo 3.852 nuevos casos, de los que 3.058 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos (6 menos que el viernes), mientras la presión hospitalaria continúa descendiendo.


Andalucía superó de nuevo el centenar de fallecidos, con 102 personas, mientras que los nuevos contagios se frenaron hasta 4.886, 264 menos. Permanecen ingresados 4.655 pacientes, 913 menos que ayer, de los que 724 están en UCI, siete más que el viernes.


La tasa de contagios subió ligeramente en Euskadi en la jornada del viernes y el número de positivos diagnosticados sigue por debajo del millar, 947 casos, mientras que en las UCI hay ingresadas 163 personas, una más que el jueves.


Los casos activos por coronavirus en Galicia continúan bajando, con 799 menos, al igual que los nuevos contagios que descienden a 919, mientras la presión hospitalaria se mantiene en niveles parecidos, con 1.283 ingresos y 24 nuevos fallecimientos.


En Castilla y León, las cifras de fallecidos, 28, dos de ellos en residencias, y los 1.178 contagios notificadas hoy reflejan una moderada tendencia a la baja en los últimos días. Las altas hospitalarias han sumado 309 en las últimas 24 horas y los brotes activos decrecieron ligeramente.


La cifra de contagios y hospitalizados en Extremadura continúa bajando, con 194 y 493, respectivamente, en las últimas 24 horas, en una jornada en que el número de fallecidos desciende a ocho y los ingresos bajan a 493 frente a los 564 del viernes.


Resto del territorio

Baleares sumó 181 nuevos casos y 4 fallecidos a la cifra oficial de muertos por la pandemia, que alcanzó los 628 casos en el primer día del fin de semana, cuando la presión hospitalaria se redujo casi un 6,6%. En La Rioja, la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño (centro de referencia en la comunidad autónoma) bajó ayer del 77,9 al 75,5%, lo que dio un respiro a la presión asistencial, aunque se registraron cuatro fallecimientos.


El número de casos nuevos de covid-19 ha descendió de los 200 por primera vez en varios días en Navarra, donde este viernes se alcanzaron 172, con una tasa de positividad del 6,1%, según un primer avance facilitado por el Ejecutivo foral. Por su parte, los últimos datos de Murcia constatan un descenso de la tasa de incidencia por cien mil habitantes hasta los 227 en una semana y 725 en quince días, tal y como informó el Servicio de Epidemiología, que notificó 23 fallecidos. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta, informaron de que en las últimas horas hubo un total de cuarenta casos nuevos y 39 altas, lo que deja la situación actual en 477 casos activos.


A falta de conocer el dato oficial de Sanidad del fin de semana, la incidencia del covid-19 en España se situaba este viernes en 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, una cifra similar a la de mediados del pasado mes de enero, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que no los actualizará hasta mañana, lunes.

El fin de semana comienza con una tendencia a la baja de casos en todo el territorio nacional

Te puede interesar