El Ayuntamiento reclama soluciones “realistas” a la oposición para el parque del Agra

El Ayuntamiento reclama soluciones “realistas” a la oposición para el parque del Agra
06 marzo 2020 A Coruña.- María Pita acogió protestas de vecinos del Agra, de San Vicente de Elviña y de la comunidad del CEIP Curros Enríquez

El rechazo de la Marea y el BNG al plan propuesto por el Ayuntamiento para el parque del Agra sigue coleando y ayer fue la alcaldesa, Inés Rey, la que abordó el asunto y pidió a los grupos que se opusieron que propongan alternativas “realistas” para desbloquear la situación.

La regidora mostró su descontento con lo sucedido en el salón de plenos, en el que el apoyo de la Marea hubiese sido suficiente para sacar adelante la aprobación inicial de la modificación del PGOM en este ámbito, aparejada al cumplimiento de una sentencia, y así poder iniciar la tramitación urbanística, a la que se le prevén años. De hecho, una de las primeras consecuencias es que será complicado que las obras para la creación del parque comiencen durante este mandato, que era el objetivo del grupo de gobierno socialista.

Inés Rey entiende que aquellas formaciones que votaron en contra de la propuesta municipal tienen otras “alternativas”, por lo que les pidió que las planteasen porque su objetivo es tratar de alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación. La alcaldesa pidió opciones “realistas”, que en cualquier caso distan de destinar todo el ámbito a zona verde como reclaman los vecinos y el BNG. 

Esta idea, aunque también sería la preferencia de Rey, se presenta como casi inviable debido a que la indemnización a los propietarios de las parcelas en las que se prevén edificios supondría un desembolso de unos 15 millones de euros o más. Así, supondría casi un 6% del total del presupuesto de este año, una cantidad difícilmente alcanzable ya que supondría la eliminación de fondos para otras iniciativas. 

Buscar salidas
El Gobierno local ahora trabaja en la búsqueda de una solución para arreglar lo que ha sido el primer encontronazo con sus socios de gobierno y, por ejemplo, recordó a la Marea que la superficie que ellos proponen para destinar a edificación es menor a la que se había aprobado en junta de gobierno durante el pasado mandato y con “menor impacto visual”. 

Rey, que no cerró la puerta a llegar a acuerdos con otras formaciones de la corporación, hizo un llamamiento a que las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril afecten a la dinámica en María Pita. “Somos capaces los 27 concejales de anteponer los intereses de la ciudad a los partidistas. La alcaldesa lo hace y me gustaría que también el resto de grupos fueran capaces de hacer lo mismo, si lo hago yo quiere decir que no es muy difícil”, apuntó.

El Ayuntamiento espera que con el paso de las elecciones se pueda llegar a un punto de encuentro con alguno de sus principales aliados en el gobierno, sobre todo la Marea que es la que le daría los votos necesarios. 

Pero para ello será necesario que esta formación proponga alternativas viables ya que la propuesta del Gobierno local conseguía menos edificios con una reducción de la superficie total del ámbito.

El Ayuntamiento reclama soluciones “realistas” a la oposición para el parque del Agra

Te puede interesar