El juicio de Hierros Añón contra el FROB y NCG Banco se celebrará en julio

El juicio de Hierros Añón contra el FROB y NCG Banco se celebrará en julio
novacaixagalicia ha perdido control en el banco javier alborés

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña ha fijado hoy para los próximos días 10 y 11 de julio el juicio tras la demanda de Hierros Añón contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y NCG Banco por nulidad contractual tras perder 25 millones de euros en esta entidad.
En la audiencia previa celebrada hoy se ha fijado para el 10 de julio el interrogatorio y prueba testifical, mientras que al día siguiente se llevará a cabo la prueba pericial, que los abogados de Hierros Añón han valorado como "extensa"; y se han valorado varios medios de prueba de cara al juicio.
La demanda interpuesta por el empresario Manuel Añón Rey, propietario de Hierros Añón, surge después de que perdiera su participación en NCG Banco aportada en 2011 tras la operación "acordeón" aplicada a esta entidad y con la que vio reducida a cero dicha participación.
En la audiencia de hoy, la Abogacía del Estado, en representación del FROB, ha señalado que recientemente, a principios de abril, Manuel Añón Rey, administrador de la entidad demandante, ha sido nombrado miembro del consejo consultivo del Banco Sabadell, por lo que se deduce su "carácter profesional" y "conocimiento del sector financiero".
El letrado de NCG Banco ha considerado "trascendente" a los efectos de este pleito demostrar "el adecuado conocimiento del sector financiero del señor Añón" con este nombramiento, mientras que los abogados del demandante han alegado que este órgano es "meramente consultivo" y Manuel Añón Rey no tiene en él "un cargo ejecutivo", por lo que el hecho es "absolutamente irrelevante".
El juzgado, competente por el momento para enjuiciar la acción principal de la demanda y las subsidiarias, ha rechazado adjuntar a la documentación del caso las entrevistas publicadas en prensa de los directivos de NCG en 2011 en las que se destacaba que la entrada del FROB en el banco aportaba solvencia al mismo.
En este proceso se contempló un ajuste de 1.127 sobre el asiento de la fusión (de las antiguas cajas gallegas), ha sostenido la demandante, ante lo que la letrada del FROB ha replicado que dichas entrevistas podría haberlas aportado en la demanda por ser anteriores a la misma, lo que ha compartido el abogado de NCG Banco.
Durante la audiencia previa, el abogado de Hierros Añón ha enfatizado que la información proporcionada a este empresario sobre la situación patrimonial del banco era "obsoleta", que es "controvertida" dicha información relativa a los años 2011 y 2012 y que la valoración económica que se realizó para la entrada del FROB era "mucho mejor" de lo que se reflejaba.
También ha querido saber si se "omitió deliberadamente" informar sobre el ajuste en cuenta pese a haberse abordado, entre otros, con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha dicho, y si el FROB era "consciente" de si la compra de acciones por Hierros Añón podía afectar a NCG Banco por nuevas dotaciones o saneamientos obligatorios para la entidad.
Es decir, si existió un "doble engaño" doloso del FROB y de NCG Banco al "ocultar" quizá por razones mediáticas esta situación, ha indicado.
La letrada del FROB ha sostenido que Manuel Añón era conocedor de este ajuste contable porque era miembro del consejo de administración y porque la valoración en 180 millones de la entidad entrañaba practicar dicho ajuste.
"Estamos hablando de si era evidente o no que se debían hacer ajustes contables", ha subrayado el abogado de Hierros Añón.
Finalmente y de cara al próximo julio, la parte demandante ha solicitado pruebas documentales relativas a las actas del consejo de administración de noviembre y diciembre de 2011 y entre enero y marzo de 2012, entre otras, que se verán en sede judicial.
También habrá una testifical de dos empleados del banco.

El juicio de Hierros Añón contra el FROB y NCG Banco se celebrará en julio

Te puede interesar