Esquerda Unida se mantiene con un solo concejal tras el recuento de votos

|

El Ideal Gallego-2011-05-26-003-285a1f76

redacción > a coruña
  Esquerda Unida-Os Verdes se mantendrá con un solo concejal en el Ayuntamiento después del recuento realizado ayer en la junta electoral de zona, tras la impugnación por parte del PSOE de dos mesas de la Ciudad Vieja. El edil electo de la formación, César Santiso, ya veía “complicado” antes de finalizar la revisión la obtención de un segundo escaño, pese a que solo le separaban ocho votos de él. Al final de la sesión, se confirmó que no variará la conformación de la corporación municipal. “Todas as formacións rexistraron un pequeno incremento de votos por un error no apunte duns datos”, explicó el candidato, si bien no será suficiente para aumentar su representación en María Pita, a donde ha accedido después de dos décadas sin representación.

Escrutinio > En el recuento estuvieron presentes representantes de todos los grupos. El PSOE optó por retirar su reclamación y dar por bueno el escrutinio. El Bloque, por su parte, obtuvo de esta operación 16 papeletas más a su favor, por lo que la número tres de la candidatura, Ermitas Valencia, recordó que “en ningún momento estivo en xogo a modificación do resultado das eleccións”.
En este sentido, señaló que “a xunta electoral non só confirma os resultados, senón que mesmo aumenta os votos para o BNG”. Con todo, el Bloque mantendrá la impugnación en una mesa del distrito 1 que dio como válido un voto de Esquerda Unida y otros tres del PP, al entender que “realmente son nulos”. El proceso quedará resuelto al completo mañana.
Con la confirmación de los resultados, la corporación estará formada por los 14 ediles del PP, que le otorgan mayoría absoluta; ocho del PSOE, que descendió tres respecto a los comicios de 2007; cuatro del BNG, que hasta el momento tenía seis; y uno para EU. En este sentido, aparte de los populares, que consiguen liderar el ejecutivo municipal tras 28 años de gobiernos socialistas, Santiso fue el que más satisfecho se mostró por los resultados obtenidos, que calificó de “fito histórico”. Con todo, aclaró que “o resultado destas eleccións deixan ben ás claras a inxustiza da lei electoral, pois Esquerda Unida obtén un concelleiro e o BNG catro con tan só o dobre de votos”.

El Ideal Gallego-2011-05-26-003-285b7ddbApoyos > El líder del partido hizo hincapié en el hecho de haber duplicado el número de apoyos en relación a los anteriores comicios, aunque lamentó perder un segundo escaño “por un puñado de votos”. “A sensación é agridulce, por unha banda recibimos un grande apoio e cariño por parte da cidadanía, máis contabamos con ser chave de goberno para virar as políticas municipais cara a esquerda e favorecer a maioría social”, señaló Santiso. El nuevo concejal se comprometió a convertirse en el próximo mandato en la “correa de transmisión entre a veciñanza e o Concello”.

Esquerda Unida se mantiene con un solo concejal tras el recuento de votos