La Xunta destaca el "éxito" de Galicia en FITUR con casi 70.000 visitantes

La Xunta destaca el "éxito" de Galicia en FITUR con casi 70.000 visitantes
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo, presidió el viernes los actos de su comunidad autónoma en Fitur. EFE

El expositor de Galicia en la Feria Internacional de Turismo-FITUR 2013 recibió entre 60.000 y 70.000 personas entre el pasado 31 de enero y el 3 de febrero en Madrid, donde la participación de la comunidad fue un "éxito" en la promoción de su oferta turística.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la secretaria general de Turismo de la Xunta, Nava Castro, quien ha realizado un balance del expositor gallego en FITUR, un evento al que acudieron unas 200.000 personas que pudieron informarse de las ofertas turísticas de 167 países, ha destacado.

El espacio de Galicia difundió de manera integral su valores, productos y servicios turísticos bajo el paraguas de la marca turística "Galicia, gárdasme o segredo?" y el mapa de geodestinos turísticos gallegos, así como el Camino de Santiago y las ciudades de Galicia, y por el que pudieron pasar, ha dicho, unos doscientos medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales.

Así, aglutinó todas las entidades e instituciones relacionadas con el turismo y registró un movimiento similar al de la edición precedente, si bien en ésta, ha señalado, la "austeridad lo que hizo fue profesionalizar muchísimo más" los visitantes de FITUR.

"Si tenemos en cuenta la actividad que se desarrolló en el stand gallego, que por primera vez aglutinó en un mismo espacio a todas las entidades turísticas de promoción de Galicia, podemos comentar que se desarrollaron 23 presentaciones en las que participaron más de 2.000 profesionales del turismo", ha incidido.

La veintena de presentaciones pusieron en contacto a representantes del sector, con más de medio centenar de profesionales que, con una media de seis citas cada uno, propiciaron más de 3.000 reuniones de trabajo en las que la mayoría, señalan desde Turismo, "cuajan" de manera "satisfactoria en un alto porcentaje".

En este sentido, se celebraron más de una veintena de reuniones con operadores turísticos internacionales de Rusia, Argentina, México, Japón, Estados Unidos, Suecia o Brasil, así como encuentros institucionales con Londres, París, Oslo, Milán, Viena o Pekín.

Entre las actividades destacadas figuraron la enogastronomía, con más de 700 kilos de productos que pudieron degustar unas 4.500 personas preparados por profesores y alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, o la artesanía.

Además, los 25 informadores turísticos del expositor gallego distribuyeron un total de 120.000 folletos y otro material de promoción de 284 clases distintas en seis mostradores con los 14 geodestinos de la costa y del interior, las siete ciudades de Galicia, Xacobeo-Camino de Santiago y Galicia en general.

El concurso para promocionar los productos cabecera de la marca turística "Galicia, gárdasme o segredo?" contó con 4.000 participantes para optar a ganar varias experiencias turísticas, en el caso de que averiguaran en el menor tiempo posible los lugares que aparecían en una pantalla de ordenador.

Como novedad, este año se presentó un mostrador para la comercialización del turismo gallego a través de experiencias que parten de estos productos cabecera y que contó con cinco folletos sobre santuarios mágicos, faros y playas salvajes, bosques y lugares únicos, así como productos de turismo marinero, ruta de la camelia o viñedos.

El público retiró nueve mil ejemplares de esta iniciativa, por lo que la Xunta espera que se incrementen las reservas de los paquetes turísticos por internet.

Preguntada por si Santiago de Compostela quedó relegada de la campaña de Turgalicia en los almacenes londinenses Harrods, como se asegura hoy en prensa, la secretaria general de Turismo ha señalado que en el interior de este espacio figura una conocida imagen de la catedral que es "inamovible", así como en el catálogo de estos almacenes.

La Xunta destaca el "éxito" de Galicia en FITUR con casi 70.000 visitantes

Te puede interesar