EEUU: China cree que debe haber consecuencias si C. Norte hace prueba nuclear

EE.UU. aseguró hoy que China está de acuerdo en la necesidad de que haya "consecuencias" por parte de la comunidad internacional si Corea del Norte sigue adelante con su reciente anuncio de realizar una nueva prueba nuclear.

El nuevo secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, telefoneó hoy a su homólogo chino, Yang Jiechi, con quien "habló sobre la retórica provocativa que sigue empleando Corea del Norte, y los compromisos bajo la resolución de la ONU para asegurar que habrá más consecuencias si toman más acciones", indicó su portavoz, Victoria Nuland.

La conversación con Yang fue "muy similar" a la que Kerry mantuvo este domingo con los cancilleres de Japón, Fumio Kishida, y Corea del Sur, Kim Sung-hwan, los países de la región en contra de las actividades del régimen norcoreano, de acuerdo con Nuland.

"Fue muy similar en el sentido de que todos estamos preocupados porque a pesar de las fuertes medidas que hemos tomado en la ONU, la retórica provocativa continúa, lo que significa que todos tenemos que estar unidos observando esto y dejando absolutamente claro a Pyonyang que si toma acciones, también lo haremos nosotros", señaló.

El régimen de Kim Jong-un anunció hace dos semanas que realizará próximamente un tercer ensayo nuclear "de mayor nivel" que los dos anteriores llevados a cabo en 2006 y 2009.

China ha urgido desde entonces a la calma y a contener cualquier escalada de tensión en la península coreana, además de a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, algo que Pyonyang ha rechazado.

Estados Unidos, por su parte, ha comenzado a prepararse para el posible lanzamiento, y el lunes inició un ejercicio militar conjunto con Corea del Sur en el Mar del Este (Mar del Japón).

Kerry, que asumió su cargo el pasado viernes en sustitución de Hillary Clinton, conversó también con Yang sobre "la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones entre EE.UU. y China, en especial en el área económica y de inversión", según Nuland.

Los titulares de Exteriores también hablaron sobre Irán y la próxima ronda de negociaciones de las potencias del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Teherán, programada hoy para el próximo 26 de febrero en la ciudad kazaja de Alma-Ata.

"Kerry también subrayó su esperanza de que Estados Unidos y China puedan redoblar sus esfuerzos conjuntos para enfrentar el cambio climático", una de las prioridades del segundo mandato del presidente Barack Obama, explicó Nuland.

 

EEUU: China cree que debe haber consecuencias si C. Norte hace prueba nuclear

Te puede interesar