Japón despliega misiles en el sur del país antes del lanzamiento norcoreano

Japón despliega misiles en el sur del país antes del lanzamiento norcoreano

Japón ha rechazado la invitación para que representantes de su agencia espacial asistan al lanzamiento de un satélite mediante un misil de largo alcance anunciado por Corea del Norte para mediados de mes, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

Representantes de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) comunicaron a las autoridades norcoreanas que su técnicos rehúsan la invitación, al igual que han hecho también los expertos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA), según explicaron fuentes del Gobierno nipón a Kyodo.

El régimen comunista también ha invitado a las agencias de otros seis países, entre ellos, China, Rusia, Irán e India, además de a la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Japón y otros países como Estados Unidos y Corea del Sur han condenado los planes de Pyongyang por considerar que en realidad encubren el ensayo de un misil balístico, lo que supone una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su lado, Corea del Norte defiende la naturaleza pacífica del lanzamiento, que planea realizar entre los días 12 y 16 de abril con motivo del centenario del fundador del país, Kim Il-sung, y por ello, invita a expertos y periodistas extranjeros para que lo certifiquen.

Pyongyang ha anunciado que los representantes de aquellas agencias que acepten la invitación podrán presenciar los preparativos y las instalaciones de control de la misión antes de asistir al lanzamiento.

Por su parte, Tokio también ha instado a Moscú y a Pekín a que rechacen la invitación norcoreana, aunque, según Kyodo, algunos dentro del Ejecutivo nipón consideran que, al no asistir, Japón ha perdido una excelente oportunidad para recopilar información sobre el desarrollo de misiles en el aislado país comunista.

Japón despliega misiles en el sur del país antes del lanzamiento norcoreano

Te puede interesar