Brillante debut de la Rojita

Patri Guijarro, en el centro de la imagen, celebra el primero de los tres goles que marcó ayer en el debut contra Paraguay | fifa.com
|

La selección española sub-20 femenina se estrenó con una brillante victoria por 4-1 ante Paraguay en el Mundial de la categoría que se disputa en Francia, gracias a un triplete de Patri Guijarro y a un tanto más de Claudia Pina.
Las barcelonistas Guijarro, tanto en la primera (minuto 40) como en la segunda parte (64 y 96), y Pina, nada más volver de los vestuarios (49), llevaron la justicia al marcador y redondearon un esperanzador debut del conjunto español en el Estadio Stade Guy-Piriou de Concarneau (Francia).
España cogió desde el principio el timón y gobernó el encuentro a través de la posesión del esférico. Desde los primeros minutos, el conjunto entrenado por Pedro López se acercó a los dominios de la portería de Isabel Ortiz y gozó de las mejores oportunidades para estrenar el marcador.
Abriendo el juego por las bandas y creando espacios en la zona de tres cuartos, las españolas irrumpían una y otra vez en el área paraguaya, aunque sin fortuna en los metros finales pese a los continuos remates en posiciones francas.
Una y otra vez España erró sus disparos entre los tres palos y se topó con la guardameta Ortiz, que evitó el tanto en varias ocasiones. Sin embargo, tanto llegó el cántaro a la fuente que finalmente Guijarro, con un latigazo desde fuera del área, consiguió romper la resistencia paraguaya y puso el primero en el marcador cinco minutos antes del descanso al que se llegó con este 1-0.
Espoleadas por este tanto, y con la tranquilidad de ir por delante en el marcador, el conjunto español se gustó en la segunda mitad. Cuando apenas se llevaban transcurridos cuatro minutos, Pina se benefició de un contragolpe para poner el segundo tanto en el casillero español con un derechazo magistral.
Todo parecía conducir a un cómodo triunfo del equipo español que, sin embargo, recibió un revés con el tanto de Jessica Martínez en una de las pocas llegadas del equipo paraguayo en el minuto 62.
Sin embargo, poco duró la alegría para el equipo guaraní pues, dos minutos más tarde, Guijarro definió tras una gran jugada de Eva Navarro por la banda derecha para sentenciar el partido.
El conjunto español no vio peligrar en ningún momento el partido e incluso amplió su ventaja en el último minuto con el triplete particular de Guijarro. La única mala noticia fue la lesión de Ona Batlle, que tuvo que ser sustituida por Paula Sancho en el minuto 85 tras un fuerte golpe. En clave blanquiazul, la delantera Nuria Rábano vio todo el partido desde el banquillo.
Con este triunfo España se sitúa en la primera posicióntras el empate entre Estados Unidos y Japón, los otros dos rivales en el Grupo C para las españolas en la fase de grupos del Mundial. Las pupilas de Pedro López se enfrentarán a Japón el jueves a las 16.30 donde buscan dar un paso de gigante para entrar en la siguiente ronda.
Las españolas, flamantes campeonas de Europa en categorías sub-17 y sub-19, afrontan su tercer mundial sub-20 para con la ilusión de conseguir superar los cuartos de final que lograron hace dos años en Papúa Nueva Guinea. El triunfo les muestra un camino esperanzador. l

Brillante debut de la Rojita