El Ayuntamiento de Betanzos talará cuatro árboles en el parque municipal de Pablo Iglesias. En todos los casos, los responsables municipales señalan que se trata de troncos y ramas de grandes dimensiones, totalmente secos, y que, debido a su estado, con condiciones meteorológicas adversas, pueden suponer un peligro para los usuarios de esta zona del recinto, próxima al paseo de Ramón Beade. Los trabajos, por su complejidad, se encargarán a una empresa especializada, según la Concejalía de Medio Ambiente.
Además, fuentes del mismo departamento, que dirige el socialista Antonio Vázquez Lorenzo, solicitará una subvención a la Diputación de A Coruña para acondicionar los paseos y, en la medida de lo posible, evitar la formación de bolsas de agua. Mientras, la intervención se centrará en la recuperación de las zonas verdes y los jardines, teniendo en cuenta que se trata de uno de los “pulmones” de la Ciudad de los Caballeros.
En la misma línea de actuaciones, operarios municipales continúan las labores de limpieza iniciadas en el estanque principal de El Pasatiempo con labores puntuales en los niveles primero y segundo del parque histórico. En ambos se tratará de adecuar el entorno y recuperar las plantas. “El objetivo es rehabilitar como se merece el conjunto, uno de los referentes del municipio”, explicó Antonio Vázquez Lorenzo.
Terrazas > Las terrazas superiores, en peor estado de conservación, requieren una intervención de mayor envergadura, por lo que “se dejará para una fase posterior”, ya que en este momento no se dispone de consignación presupuestaria suficiente para acometer esta reforma, que se “programará a largo plazo” e incluirá la recuperación del Aula da Natureza do Pasatempo, “totalmente deteriorada por los actos vandálicos que se sucedieron durante los últimos años”, dijo el edil del PSOE.
En relación con el cuidado y la atención de las zonas verdes del municipio, el Partido Popular se hizo eco de las quejas de varios vecinos descontentos por el abandono del entorno del Pelamios.
Para el PP, tanto la situación de dejadez que presenta esta zona como otros puntos de la ciudad son el resultado “de una política de rencor, basada en desdeñar todas las propuestas del Partido Popular y las actuaciones que puso en marcha durante la pasada legislatura”, entre 2007 y 2011.
El primer grupo de la oposición asegura que esta actitud, que entiende “de miopes”, está empezando a afectar directamente a los residentes, que ya no dudan en mostrar su malestar y “sumarse al descontento manifestado en su día por el PP de Betanzos”.
Los conservadores brigantinos consideran que, con la postura adoptada por el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Betanzos estaría “tirando más de un millón de euros a la basura”, ya que esa fue la cantidad invertida por la Xunta a través de un taller de empleo. El PP urge al consistorio a reconducir esta situación.