Curtocircuíto lleva a Santiago más de 60 piezas de 19 países

Curtocircuíto lleva a Santiago más de 60 piezas de 19 países
Un momento de la presentación de la anterior edición del festival compostelano aec

El Festival Internacional de Cine de Compostela Curtocircuíto celebrará hasta el 9 de octubre su edición número 13, en la que entrarán a competición un total de 65 piezas de 19 países.
A las habituales proyecciones en el Teatro Principal y en la sala Númax, los conciertos en la sala Capitol, las actividades formativas en el CGAC y el espacio Unitaria, se suma este año Riquela, una sala de conciertos recientemente inaugurada en el casco histórico de Santiago y que acogerá también propuestas.
Para esta edición fueron un total de 1.171 las películas inscritas, procedentes de 77 países. De ellas, el equipo de Curtocircuíto realizó una selección de 65 películas que participarán en las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ.
Entre otras cuestiones, los responsables del festival destacaron el incremento en el porcentaje de mujeres directoras en la sección competitiva, donde alcanzan el 32,4 por ciento.
Este año, la sección Penínsulas pasará a ser competitiva y la película ganadora estará calificada automáticamente para los premios Goya. Este apartado recoge seis de las películas españolas más destacadas de la temporada.
El apartado Planeta GZ, por su parte, recoge una selección de películas representativas de la “heterogénea escena audiovisual gallega”, con trabajos de cineastas como Carla Andrade, Lucía Vilela, Eloy Domínguez, Xurxo Chirro o Diana Toucedo.
Dentro de la sección Radar, que presenta alguno de los trabajos más destacados del panorama internacional, podrán verse trabajos de directores como Mark Rappaport, Erin Vassilopoulos, Gabriel Abrantes, Nicolás Klotz o Elisabeth Perceval, así como del gallego Alberto Vázquez.
Finalmente, Explora presenta piezas que “diluyen la idea convencional del cine mediante la exploración de sendas innovadoras, próximas al cine de vanguardia”. Este apartado también contará con la presencia gallega de Alberte Pagán y Helena Girón.
Las proyecciones contarán además con el añadido de dos invitados de excepción que visitarán Compostela durante el festival, tras su paso por otras citas internacionales.
Así, confirmaron su asistencia el cineasta norteamericano Abel Ferrara, que participará en el festival el calidad de programador, realizando un programa especial para la cita en el que se podrán ver algunas de las obras que considera fundamentales para su carrera.

Curtocircuíto lleva a Santiago más de 60 piezas de 19 países

Te puede interesar