La torre de pisos protegidos de CxG en Someso se queda sin licencia

19 JULIO 2008 PAGINA 7 / 02 mayo 2010 p�gina 2 A CORU�A.- LA CORPORACION CAIXA GALICIA GASTA DOCE MILLONES DE EUROS EN UNA TORRE DE 17 PLANTAS DE PISOS DE PROTECCION EN EL BARRIO DE SOMESO
|

La junta de gobierno celebrada ayer acordó declarar caducada la licencia de dos de las torres cuyo proyecto formaba parte del plan de urbanización del entorno del recinto ferial, en Someso. Una de esas licencias corresponde al bloque proyectado por la Corporación Caixa Galicia, CxG, Desarrollos Inmobiliarios para levantar un inmueble de 17 plantas con 80 pisos de protección autonómica.
El acuerdo invalida la licencia que se concedió a CxG en mayo de 2009, y otorga a la promotora de 15 días para proceder al cierre del solar, a la vista de la inspección realizada el pasado mes de febrero, que constató que la obra nunca fue iniciada y que la parcela presenta un “evidente estado de abandono”.

modificaciones
El expediente de caducidad se inició en noviembre de 2012, un año después de que la modificación del plan parcial solicitada por la empresa Canovan (y propiedad del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla) introdujese cambios en el proyecto –se pasó de tres torres a dos– que convirtieron la licencia en inejecutable.
Como se hace constar en el informe del área municipal de urbanismo, la licencia que ahora se rescinde estaba vinculada al expediente para la construcción de un garaje mancomunado cuya licencia, concedida a la UTE aparcamiento S2, se declaró caducada en junio de 2012.
La torre, en la que Novagalicia Banco proyectó invertir 12 millones de euros, debía ejecutarse en una parcela de 607 metros cuadrados, tenía una edificabilidad máxima de 7.400 metros cuadrados y contaba con un diseño en aparente rotación, obra del estudio Creus y Carrasco.
En cuanto a la segunda licencia de la que ayer se declaró la caducidad, se refiere a otro edificio proyectado para el entorno de Someso, en este caso, de la mercantil Alpamayo Inversiones SL. Fue otorgada en julio de 2007. Como en el caso anterior, el proyecto contaba con un plazo de ejecución de 36 meses, transcurrido sin que se iniciasen las obras en la parcela. n

La torre de pisos protegidos de CxG en Someso se queda sin licencia