El Gobierno investiga la subasta de la luz para evitar que suba un 11%

El Gobierno investiga la subasta de la luz para evitar que suba un 11%
El ministro de Industria, José Manuel Soria/ foto de archivo

El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido “manipulación” en la subasta del mercado eléctrico, que podría acarrear una subida del 11 por ciento en el recibo de la luz del primer trimestre de 2014.
Así lo anunció en los pasillos del Congreso el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que aseguró que no hay “ninguna justificación” para una subida de este calibre, que es a su juicio “inabordable”, ya que España es uno de los países de Europa donde es mayor el coste de la energía.
“Desde el punto de vista del Ministerio no hay ninguna base que justifique el resultado que se ha producido” en la subasta, que ha cerrado con un repunte del 25,6 por ciento, aseguró Alonso, que  pidió “seriedad, que se trabaje y que se investigue hasta el final qué es lo que está pasando en el sistema eléctrico”.
De acuerdo con la subasta de ayer, el coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 ha subido un 25,6 por ciento, lo que podría traducirse en un incremento del recibo de la luz a partir de enero de alrededor del 11 por ciento si el Gobierno sube los peajes hasta un 2%, tal y como anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria. Si se concreta, esta será la mayor subida porcentual desde que se inició la liberalización del sector eléctrico en 1997, por encima del 9,8% de enero de 2011.
La tarifa eléctrica ya subió un 3,1% en la revisión de octubre y un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio. La CNMC ya investiga el aumento de precios del mercado mayorista de electricidad, que en las ultimas semanas casi se ha duplicado sobre los importes de los meses de octubre o noviembre.
Por su parte, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, aseguró que la subasta de energía celebrada ayer “ha seguido exactamente el mismo procedimiento” que en otras pujas.
Mientras, el PSOE registró en el Congreso la comparecencia de Soria para dar cuenta del futuro incremento de la tarifa eléctrica y la orden por la que se revisan los peajes de acceso.
En general, los grupos de la oposición criticaron la nueva subida del precio de la luz, porque consideran que va a afectar a las familias y a las empresas españolas, y la tildaron de “barbaridad” y “saqueo”. Los grupos del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) y UPyD, y los partidos Compromís-Equo, CC, BNG, ERC, Gerobai y Amaiur firmaron un compromiso por el que cuando el PP deje el Gobierno derogarán su reforma eléctrica. n

El Gobierno investiga la subasta de la luz para evitar que suba un 11%

Te puede interesar