La ORA será roja para las plazas de 60 minutos de estacionamiento

Las plazas que rodean al mercado de San Agustín estarán pintadas de rojo antes de que acabe la semana
|

La ORA contará con un nuevo color: al azul (máximo dos horas) y al naranja (el de párking exprés, que permite estacionar solo durante 20 minutos) se unirá esta semana el rojo, para el aparcamiento con un máximo de 60 minutos, y que no existe más que en el entorno de los mercados de Eusebio da Guarda (plaza de Lugo), de Santa Lucía y de San Agustín. De esta manera, la Concejalía de Movilidad espera mejorar la visibilidad y evitar despistes, aunque el límite ya contaba con señalización vertical.  

El nuevo color convivirá con el azul y el naranja, reservado para el párking exprés de solo 20 minutos

Lo que esperan desde Movilidad es que, con el nuevo pintado, los conductores puedan diferencia de “un golpe de vista” cuáles son las plazas de estacionamiento máximo limitado a una hora, aunque no aclaran cuantos conductores han sido víctimas de esta confusión y han tenido que abonar la correspondiente multa. Hasta hace tres años, prácticamente se podía aparcar en zona azul sin abonarlo y de forma impune, porque las multas simplemente no se tramitaban, pero la situación cambió y ahora todas llegan puntualmente al domicilio del infractor.

De hecho, el sistema funciona de forma tan eficiente, que las multas de la Policía Local por estacionar sin pagar o por haber sobrepasado el límite permitido se desplomaron y actualmente rondan los diez por año. Sin embargo, y aunque las autoridades aseguran que este aspecto también ha mejorado, queda por alcanzar un mayor grado de rotación en el estacionamiento de vehículos. A fin de cuentas, ese es el objetivo declarado de la ORA: evitar que los coches aparquen de forma indefinida en las calles del centro y así permite que los visitantes también estacionen.

Nueva sentencia

Por otro lado, existe cierta controversia sobre la utilización de colores ajenos al Reglamento General de Circulación. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aseguraba que es ilegal, porque no está incluida en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, en una sentencia de hace un mes, el Tribunal Supremo (TS) validó que los ayuntamientos pueden establecer marcas viales de color distinto al azul para los estacionamientos, a pesar de que el Reglamento General de Circulación recoja que los estacionamientos tienen que señalizarse con marcas de dicho color.

Según dictaminó el alto tribunal, “se observa que el ejercicio de la potestad normativa por el Ayuntamiento (el de Madrid), en el aspecto cuestionado, se desenvuelve en el marco de respeto a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y congruencia”.  Una sentencia que permite establecer en A Coruña unas nuevas líneas rojas.

La ORA será roja para las plazas de 60 minutos de estacionamiento