La carga de la UCI vuelve a descender y ya tiene menos de diez pacientes

La carga de la UCI vuelve a descender y ya tiene menos de diez pacientes
El número de nuevos positivos volvió a ser menor que el de recuperaciones | javier alborés

El área sanitaria de A Coruña volvió a registrar ayer un nuevo descenso en el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ya se sitúan en ocho, trece menos que a comienzo de semana e igualando el nivel registrado durante los primeros siete días de confinamiento, en plena fase de crecimiento del conocimiento de casos.

Según los últimos datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el balance de casos activos de coronavirus en el área sanitaria coruñesa es de trece personas menos, por lo que el número de recuperados vuelve a ser, por tercera jornada consecutiva, mayor que el de nuevos positivos detectados por las diversas pruebas que se realizan.

En el plano hospitalario, todavía quedan 73 personas ingresadas en los diversos centros sanitarios de la zona. Del total, 66 personas están hospitalizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales ocho están en la UCI, mientras que los 58 restantes se encuentran en planta. El resto de pacientes están dispersos en hospitales privados, cinco en el Modelo y uno en el San Rafael. 

A este respecto, el complejo hospitalario de Cee celebró ayer su primera semana completa sin albergar pacientes diagnosticados de coronavirus, después de que el pasado domingo dieran el alta a la última persona ingresa en este centro. Por otro lado, el Quirón también continúa sin casos de Covid-19.

En la jornada de ayer se decretaron un total de 28 altas, por lo que la cifra de personas recuperadas continúa aumentando, tras pasar el pasado miércoles la barrera de las mil, ya que el Sergas reconoció como curados a los pacientes que pasaron la cuarentena en sus hogares, sin precisar hospitalización.

En el lado negativo, las autoridades sanitarias comunicaron dos fallecimientos en la residencia Santa Teresa Jornet. También murió un hombre, de 91 años, en el Chuac, diagnosticado de coronavirus y con patologías previas, por lo que los decesos son ya 154.

Nuevo foco en Pai Menni
Los últimos datos proporcionados ayer por el Sergas muestran un descenso en el número total de contagios en las residencias de mayores de A Coruña y del área metropolitana, que pasaron de ser 220 a 195. El descenso se debe a las recuperaciones en Santa Teresa Jornet, en concreto, 27 usuarios y dos trabajadores. Aún así, el balance del Sergas evidencia que se registró algún nuevo caso –sin que se contabilice de forma individual, ya que solo se proporciona el total de activos–, ya que los  usuarios positivos por coronavirus pasó de 57 el viernes a 31 ayer; mientras que el de empleados era 15 el viernes y 17 ayer.

La otra buena noticia se detectó en El Portazgo, donde uno de sus residentes infectados se recuperó. Aún así, quedan 33 usuarios contagiados, a los que hay que sumar once operarios con virus.

En los centros de atención a personas con discapacidad sí que aumentaron el global de casos, al pasar de 23 a 36, tras detectarse un nuevo foco en el centro Pai Menni de Betanzos. Concretamente se decretaron doce positivos entre los usuarios del centro, mientras que uno de los empleados también está contagiado.

El resto de residencias, tanto de atención a la diversidad como de personas mayores, no vieron ningún nuevo cambio en las últimas 24 horas.

Balance semanal 
Si el número de pacientes en UCI, una de las grandes preocupaciones del sistema sanitario, descendió en trece en una semana, el de ingresados también bajó considerablemente, al pasar de los 134 del pasado lunes, a los 73 de la jornada de ayer.

Por ponerlo en valor, el número de ingresados representa el 8,39% del total de casos activos registrados ayer en el área sanitaria, mientras que los de UCI son el 1,01% de los casos activos. El 21 de marzo, cuando también había 70 ingresados, estos eran el 35,9% del total de activos, que en ese momento eran 195 personas.

La carga de la UCI vuelve a descender y ya tiene menos de diez pacientes

Te puede interesar