Abegondo-La Xunta otorga el permiso para la construcción del centro de Folgoso

|

  redacción > abegondo

  La Xunta ha otorgado el permiso urbanístico al Ayuntamiento para que se construya el centro social de Folgoso, lo que ayer fue calificado por el alcalde en funciones –y electo–, José Antonio Santiso, como “una gran noticia”.
Este permiso implica la aprobación del suelo de núcleo rural de Folgoso, ya que es un trámite necesario para la ejecución de este inmueble.
El permiso de la Xunta logra deshacer el “lío” provocado por APdA cuando estaba en el gobierno, según recordó el propio Santiso, quien reconoció que, cuando accedió al poder, se encontró con esta “problemática” generada en noviembre del año  2007.
En aquella fecha, añade el gobierno local, el equipo del anterior regidor, Juan José Rocha, “decidió solicitar incluir en el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación en 2008, la construcción del mencionado centro social de Folgoso”.
Santiso señaló que él, estando entonces en la oposición, advirtió de que se trataba de “un error” porque la parcela donde se pretendía hacer la obra “no tenía la cualificación urbanística adecuada” , puesto que era suelo rústico.
Por este motivo, el Ayuntamiento, ya con Santiso al frente, “asumió la situación y se puso manos a la obra para buscar la fórmula que urbanísticamente fuese viable”, afirman fuentes del gobierno local. Así, se solicitó a la Xunta –a través de su Secretaría Xeral de Urbanismo– la inclusión de la parcela en la delimitación del núcleo rural, algo que ayer se materializó y se le comunicó al consistorio.
La segunda vía de actuación para llevar a cabo este proyecto era la subvención por parte de la Diputación. El Ayuntamiento aseguró que ha recabado una prórroga de la institución provincial hasta el mes de noviembre de este mismo año, momento en que ya deberían estar terminadas las obras.
El alcalde explicó a este respecto que el Ayuntamiento “desea que los vecinos de Folgoso dispongan de un centro social” que pueda albergar varias actividades y, por ello, emprendió el “máximo esfuerzo” en resolver una situación “que viene heredada” de la época de Rocha.
Por último, José Antonio Santiso se congratuló de que las gestiones llevadas a cabo finalmente se hayan resuelto de la manera deseada e insistió en que este año se ampliará la red de centros sociales del municipio con este nuevo de Folgoso.


 

Abegondo-La Xunta otorga el permiso para la construcción del centro de Folgoso