Toda la corporación de Arteixo rechaza “cualquier tipo de fusión”

|

Pocas veces los concejales de Arteixo se ponen de acuerdo en algo. Pero ante una hipotética fusión PP, PSOE, BNG y TeGa dicen sin lugar a dudas, no.
La polémica la desató la socialista Mar Barcón que se mostró favorable a esta fusión. Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, responde en dos sentidos. Por un lado, que aboga por “reforzar la colaboración con A Coruña”, pero está “en contra de ningún tipo de fusión”.
Por otro lado y en clave más de partido que como alcalde, reprocha al PSOE que “nunca se preocupó en más de 20 años de gobierno –en A Coruña– de impulsar proyectos en común” y critica que Barcón, “junto a otros miembros del gobierno de A Coruña, maniobró para que Ikea se instalase en A Coruña, en vez de Arteixo”, e incide en que Losada se negó, hasta que lo ordenó un juez, a pagar el IAE de Repsol que le pertenecía a Arteixo.

PSOE
El portavoz socialista en Arteixo, Martín Seco, muestra el “máis profundo desacordo” con las declaraciones de Barcón. Además, hoy, en el pleno, presentarán una moción para la puesta en marcha de “mecanismos de colaboración” con A Coruña y área y para que “Arteixo siga sendo un concello independente e cun futuro propio”. Anima a los vecinos a que “poñan en valor a pertenza e o orgullo de ser cidadáns de Arteixo”.

BNG
“PP e PSOE teñen un problema importante, opinan unha cousa distinta en cada sitio”, asegura Silvia Seixas, del BNG, que pone de ejemplo Oza-Cesuras. Considera que A Coruña “se quere demostrar colaboración coa comarca que entre nos Consorcio e se deixe de debates absurdos”. Reprocha que se hable de esto “sen deixar opinar a cidadanía, porque algo terán que dicir”.

TeGa
José Márquez, portavoz de TeGa, expone que antaño Arteixo tuvo que reclamar en los tribunales lo que le correspondía por el IAE de la refinería y ahora “parece que A Coruña quere cobrar todo, e para iso ten que haber fusión”. Arteixo, “non necesita para nada á Coruña, pero parece que A Coruña ten moito interese en Arteixo. Acusa a la ciudad de “non querer colaborar” con la comarca en servicios como el transporte y con independencia de que “goberne o PSOE ou o PP”. “Quenes somos nós para falar disto sen falar cós veciños, e refírome aos de Arteixo”, se pregunta Márquez.

Toda la corporación de Arteixo rechaza “cualquier tipo de fusión”