El Puerto Exterior de punta Langosteira se estrenará hoy de forma oficial con la operación de carga del primer LHD fabricado en los astilleros de Navantia Ferrol para la marina australiana, el “Canberra”, en el buque plataforma “Blue Marlin”. El proceso, que comenzará en torno a las 08.00 horas, se alargará durante cinco horas por la dificultad que conlleva. Se estima que los barcos tardarán como mucho cinco días en comenzar el viaje a las antípodas.
Navantia culmina hoy la mayor parte de su trabajo en el buque anfibio “Canberra” encargado por el Gobierno australiano al cargarlo en el barco-plataforma “Blue Marlin”, que llegó a Langosteira procedente de Ferrol el pasado jueves. Por su parte, el verdadero protagonista llegó ayer al puerto exterior gracias al trabajo de varios remolcadores ya que, aunque podría navegar pese a carecer de puente de mando, todavía no se ha estrenado.
La maniobra, que deberá ser milimétrica, comenzará a las 08.00 horas cuando el “Blue Marlin” se sumerja parcialmente en el mar para encajar en una cama de apoyo el buque de la armada australiana.
sobre hierro y madera
Para este complicado trabajo, varios buzos –que también trabajan cuando una embarcación llega a los diques de Navantia– velarán bajo el agua porque el barco se encaje correctamente en la plataforma formada por una estructura de hierro y chapa sobre la que descansarán decenas de tacos de madera que soportarán el peso del “Canberra”.
Una vez se completen estos pasos, el “Blue Marlin” se reflotará para, en un máximo de cinco días, emprender la marcha hacia Australia, a donde se calcula que tardará en llegar 45 días. n