La restauración del estanque de El Pasatiempo costará 0,5 millones y durará 15 meses

La restauración del estanque de El Pasatiempo costará 0,5 millones y durará 15 meses
IMG-20200117-WA0005_18531189

Los arquitectos Xan Casabella López y Xosé Díaz Vieites, en representación del equipo redactor del proyecto de recuperación del Estanque de El Retiro –el más amplio y más singular de los existentes– y la alcaldesa, María Barral Varela, expusieron las claves del documento que articulará la primera de las intervenciones previstas para salvar El Pasatiempo. Unas obras que costarán medio millón de euros (525.000), se alargarán más de un año –alrededor de quince meses, según las previsiones de sus responsables– y marcarán el inicio de la restauración de la Huerta de Don Juan.

Barral explicó que la decisión de actuar por etapas competió a las distintas administraciones implicadas, desde la Xunta al Ayuntamiento de Betanzos, pasando por la Diputación de A Coruña. Así, la institución municipal encargó la redacción del proyecto de conservación y restauración y, una vez que este obtuvo el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, se envió a la entidad provincial, que ahora ultima la redacción de convenio de colaboración con Betanzos. “O convenio asinarase baseándose neste proxecto, polo que non se podía redactar ata contar coa correspondente autorización e  orzamento para esa iniciativa”, precisó la alcaldesa para, a continución, aclarar que en cuanto se suscriba el acuerdo, se redactarán los pliegos de licitación, que serán “extremadamente coidadosos”, indicó Barral.

Por su parte, el doctor Casabella explicó los motivos por los que se decidió empezar por el estanque, que no son otros que “a singularidade de do conxunto” y que se trata de un área “moi ben delimitada”, además del riesgo de colapso que presenta el espacio, en contacto directo y constante con agua, y la necesidad de priorizar la seguridad de los visitantes de El Pasatiempo. 

“E poderá servir como modelo para posteriores intervencións”, resumió el mismo experto, que apuntó a los tres ámbitos en los que incide su propuesta: elementos arquitectónicos y elementos decorativos, divididos a su vez entre escultura, donde se contemplan también los relieves, y pintura, y de ahí que se cuente con un equipo multidisciplinar, integrado, además de ambos arquitectos, por las restauradoras Carmen Pérez y Consuelo Beltrán, y la química Inmaculada Barbero.

En las pinturas se aplicará la misma técnica que en el Pórtico de la Gloria

La propuesta, que se elaboró teniendo en cuenta la normativa que lo asiste por su condición de BIC, contempla la recuperación del templete de la isla del estanque partiendo de la reconstrucción de la columna dañada, lo que exigirá desmontarla, para continuar con las barandillas y los pilones, de los que se hallaron varias piezas tras el vaciado de 2019. En cuanto a la decoración escultórica, se descarta la reconstrucción si no existe documentación suficiente salvo excepciones, como las dos ninfas situadas debajo del templete, de las que solo se conservan tres fragmentos, y que se intentará reconstruir en cemento portland, un material que es una constante en El Pasatiempo. En cuanto a los colores, se aplicará la misma técnica que en el Pórtico de la Gloria.

La restauración del estanque de El Pasatiempo costará 0,5 millones y durará 15 meses

Te puede interesar