Armesto reclama una reforma de la política lingüística universitaria

El Ideal Gallego-2014-11-27-012-ed1eff4f
|

El rector de la Universidad, José Luis Armesto, reclama la reforma de la política lingüística a nivel universitario.
Armesto, que inauguró ayer la undécima edición de las Xornadas de Lingua e Usos, indicó que este seminario supone una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que se hizo en las universidades gallegas en materia de normalización lingüística y para saber que se está haciendo en Cataluña y en el País Vasco.
“Ante unha preocupante situación de retroceso do uso do galego na sociedade é un bo momento para botar unha ollada atrás e ver se se cumpriron as expectativas da Lei de Normalización Lingüística no ámbito universitario”, indicó el rector, argumentando que el descenso en un 13% del número de gallegohablantes en los últimos diez años hace preciso un rearme social a favor del gallego.
Por su parte, para el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, presente también en el acto, lo adecuado es repensar el modelo de normalización lingüística.
“Pensabamos que a normalización se ía solucionar no ámbito educativo e sen embargo baixa o uso do galego, polo que a normalización hai que facela no conxunto da sociedade”, apuntó el representante de la Xunta.
También participaron en las jornadas el secretario general de la Universidad, Carlos Amoedo, y el director do Servizo de Normalización Lingüística (SNL), Xosé Ramón Freixeiro.
Ambos presentaron un balance de los 25 años de presencia del gallego en la Universidad.

Armesto reclama una reforma de la política lingüística universitaria