Las urgencias por intoxicaciones etílicas en menores descendieron un 11 por ciento el año pasado

  Los casos de intoxicaciones etílicas atendidas en menores por Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se redujeron un 11,3 por ciento en 2011 respecto a 2010, durante el primer año de aplicación de la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores.

El director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, hizo ayer balance en la Comisión de Sanidade del Parlamento de esta Lei 11/2010 tras cumplirse un año de su entrada en vigor.

Varela Rey destacó, informa un comunicado de la Xunta, que el año pasado el 061 atendió 70 urgencias menos por intoxicaciones etílicas de jóvenes de 11 a 17 años, por lo que “gracias a la aplicación de la ley disminuyeron un 11,3 por ciento”, afirmó.

Además, aseguró que hay una “clara reducción” del número de personas presentes en el “botellón” y puso como ejemplo el municipio de Santiago.

También informó de que en el primer trimestre de este año se recibieron 202 sanciones, casi un 65 por ciento de las registradas en todo 2011.

Entre ellas, el artículo más infringido fue el referente a la no señalización (102 infracciones), seguido por el de consumo de alcohol por menores (63).

La provincia de Lugo sigue siendo, con 41 casos, la provincia en la que más se denuncia el consumo de bebidas alcohólicas por menores, con el 65 por ciento de todas las registradas en Galicia durante el primer trimestre de este año.

El director xeral anunció la próxima publicación de la orden por la que se regula el sistema de sustitución de sanciones y se establecen los criterios básicos de los programas preventivos.

Las urgencias por intoxicaciones etílicas en menores descendieron un 11 por ciento el año pasado

Te puede interesar